Crítica de la película Claire in Motion (2017)

Betsy Brandt ofrece una actuación convincente como el personaje principal cuya mente se rompe lentamente, una mujer de las artes que se enfrenta a una manifestación dolorosa y personal de ambigüedad. La historia en la que se cancela la búsqueda de Paul no es larga, ya que un policía le dice que bien podría haber caído en una grieta en el bosque, y no tiene sentido arriesgar vidas para averiguarlo. Intenta tener algún tipo de control sobre su cordura, lo que luego llama un medio de supervivencia. Luego con una amiga, habla del arte y la desaparición de Paul como si fuera lo mismo: “Hay tanta incertidumbre, y estamos inmersos en ella. Con silenciosa impotencia, como Brandt dejó en claro, ella continúa empujando el misterio hacia adelante, llevando a su hijo (Zev Haworth) al bosque donde ha desaparecido con la esperanza de encontrar algo, o viendo un video de iPad que ‘él hizo, donde algunos cónyuges la tensión es evidente.

Independientemente de la claridad que encuentre, se verá oscurecida por la presencia de una afable estudiante de arte llamada Alison (Anna Margaret Hollyman, la directora de «Small, Beautifully Moving Parts»), que es completamente nueva para Claire pero sabe mucho sobre Paul, y incluso hizo con él algunas elaboradas obras de arte. Se convierte en una parte clave de la historia, pero Howell & Robinson tratan el hilo de la historia de la «otra mujer» con un trasfondo vital. Enfatizan cómo Alison es un opuesto ideológico y social, que puede no significar nada o significar todo. Alison se acerca al mundo con franqueza, y esa misma actitud puede hacer que comparta en exceso lo que piensa de Claire, todo en un intento fallido de ser consciente de sí misma. Como cuando Alison detiene al elefante potencialmente adúltero en la habitación temprano, empeora las cosas en parte debido a una simple falta de comunicación muy humana. No sabemos con certeza si Alison está diciendo la verdad, pero reconocemos lo mucho que podría intentar hacerlo.

Mientras persiste el misterio sobre Paul, Claire ocupa un purgatorio emocional abrumador. Howell & Robinson acompañan esto con una paleta de colores espesa, que se convierte en un elemento narrativo duradero tan lento como avanza la historia. A medida que sumerge al espectador en la incertidumbre, el mundo desaturado de «Claire in Motion» puede dejar una huella. Se convierte en una obra fantasmal, sobre una mujer atormentada por una pérdida más cruel que la muerte.

La película de Howell & Robinson resiste tan hábilmente la espera que sus tropos visuales más comunes (visiones de Paul que obviamente son sueños) pueden contener la historia. Pero hay suficiente energía en la atmósfera y la actuación en «Claire in Motion», como en «Partes pequeñas y bellamente móviles», para permitir que el espectador se acomode y profundice. Espero que veamos más pronto.