Que de Series Peliculas Crítica de la película El ciego que no quería ver el Titanic (2023)

Crítica de la película El ciego que no quería ver el Titanic (2023)

Es una premisa encantadora que luego se convierte en una pel√≠cula de suspenso cuando Jaakko decide no esperar a que lo ayuden sino irse solo a ver a Sirpa. Desafortunadamente, conoce a extra√Īos tanto √ļtiles como desagradables, algunos de los cuales se aprovechan de su ceguera para robarlo y secuestrarlo. Por muy serias que se pongan las cosas, en general, su aventura es tanto un tributo a la determinaci√≥n del personaje como un curso intensivo sobre c√≥mo el mundo sin discapacidad sigue siendo hostil hacia las personas con su condici√≥n. En escenas anteriores de la pel√≠cula, Jaakko es tratado con los pensamientos crueles de los extra√Īos que pasan y que primero lo descartan como un adicto a las drogas y luego, c√≥mo nunca querr√≠an vivir con su enfermedad. Es doloroso e inc√≥modo verlo tomar los comentarios en silencio. M√°s tarde, en sus esfuerzos por conocer a Sirpa, su viaje revela muchas de las deficiencias de los viajes modernos para usuarios de sillas de ruedas ciegos, como recursos limitados para brindar asistencia, que lo dejan vulnerable a los ladrones. A pesar de las dificultades y las barreras, Jaakko est√° decidido a estar ah√≠ para alguien que le importa, y esa firme determinaci√≥n impulsa la narrativa.

La directora, escritora y productora Nikki y la directora de fotograf√≠a Sari Aaltonen filman ‚ÄúEl hombre ciego que no quer√≠a ver el Titanic‚ÄĚ completamente desde la perspectiva de Jaakko, manteni√©ndolo enfocado y principalmente en primer plano mientras el mundo a su alrededor es borroso. Su rostro ocupa la mayor parte de la pantalla durante gran parte de la pel√≠cula. Escuchamos voces y ruidos n√≠tidamente pero visualmente, no podemos ver las caras de los extra√Īos o incluso la enfermera de Jaakko, creando una sensaci√≥n de la experiencia de Jaakko y c√≥mo tiene que moverse por el mundo sin pistas de contexto f√≠sico, viendo cuando alguien que no es de confianza est√° tratando de aprovecharse. de √©l, o simplemente saber cu√°ndo y d√≥nde pedir ayuda. Los cr√©ditos iniciales est√°n escritos en braille y se leen en voz alta mediante tecnolog√≠a de asistencia, y ambos se incorporan a la pel√≠cula de manera org√°nica para mostrar c√≥mo Jaakko puede llamar a Sirpa, ponerse al d√≠a con las noticias, pedir boletos por tel√©fono y realizar y ganar apuestas en l√≠nea. Centrar la experiencia del personaje es fundamental para que la pel√≠cula sea tan efectiva, pero cuando se desv√≠a de esas pautas visuales, parece que pierde un poco de su poder.

Como actor entrenado con una c√°mara sobre √©l durante toda la pel√≠cula, Poikolainen asume la tarea con una gracia estoica y un ingenio sard√≥nico en su interpretaci√≥n. Le da vida a su personaje, emocional y f√≠sicamente, reuniendo la determinaci√≥n que Jaakko necesita para llegar a Sirpa, pero tambi√©n el encanto para coquetear con ella, bromear sobre su enfermera, mentirle a su padre y burlarse de su gusto musical de ladr√≥n. . Est√° emocionalmente reentrenado hasta cierto punto, y luego, ocasionalmente, vemos estallidos de alegr√≠a como la escena en el taxi donde disfruta del viento en su cabello y rabia por las acciones de los in√ļtiles que le impiden llegar a su novia. Es una tarea dif√≠cil mantener la c√°mara ocupada con la misma persona a una distancia tan corta en todo momento, pero Poikolainen y Nikki lo logran.