Crítica de la película La chica de Plainville (2022)

En su primer episodio, la serie dirigida por Liz Hannah y Patrick Macmanus (adaptada del artículo homónimo de Esquire de 2017 sobre el juicio) se desarrolla como una especie de misterio narrativo de asesinato. Cuando vemos a Michelle por primera vez, la directora Lisa Chodolenko («The Kids Are Alright») solo ofrece pistas implícitas de que algo anda mal con ella; ella es un poco demasiado agradable, demasiado ansiosa por complacer. Ella siempre está lista con una dolorosa y sincera expresión de agravio por la madre de Coco, Lynn (Chloë Sevigny), cuyo propio agravio se complica por su propia lucha por vincularse con él en la vida. La propia madre de Michelle está desconcertada por esta participación en la vida/muerte de un conocido tan aparente: «Ni siquiera conoces a estas personas», espeta en el estreno.

Gran parte de «La chica de Plainville» intenta explicar qué motivaría a Michelle a llevar al chico que amaba a un final trágico y temprano. Frustrantemente, no obtenemos muchas respuestas satisfactorias: Hannah y Macmanus se enfocan mucho en su deseo desesperado de ser amada y adorada, y su obsesión por las historias de amor adolescente teñidas de muerte, ya sea «Romeo & Juliet” o “Glee” (la última ocupa un lugar destacado en su psique y en el tejido estilístico de la serie). Pero debido a que Michelle es un enigma, tan desconocida incluso para ella misma, incluso estos pinceles de caracterización se sienten incompletos.

Ayuda, por supuesto, que Michelle sea interpretada por Elle Fanning, la reina de las chicas fantasmas, quien aporta al papel el mismo dulce vacío que tenía en «The Neon Demon» y «The Beguiled», con una fuerte pizca de social. -las intrigas camaleónicas necesarias para Catherine en «The Great». Está perdida, sola, escondida en narraciones para darle un propósito a su vida mundana. En su visión del mundo obsesionada con “Glee”, se ve a sí misma como el Finn que se fue demasiado pronto de Rachel para Connor (cuyo actor, Cory Monteith, se suicidó poco antes de la última temporada del programa). Incluso la vemos recitando el monólogo de Michele del episodio que trataba sobre el paso de Monteith palabra por palabra en el espejo, disfrutando de la triste belleza del momento. Es el tipo de actuación asombrosa que esperamos de Fanning, incluso si tiene que trabajar para extraer el patetismo de alguien tan enloquecedoramente opaco.