Crítica de la película Murder in the Premier (1995)

Young, originalmente arrestado por robar $ 5 para alimentar a su hermanita hambrienta, luego estuvo en confinamiento solitario durante tres años, se volvió loco, mató a un guardia y ahora está siendo juzgado por asesinato. Stampill dice que el culpable es el sistema, no el prisionero. Al comienzo de la película, Young fue empujado a un pequeño rincón de su mente por la brutal experiencia del confinamiento solitario y mira el mundo con sospecha. El trabajo de Stampill es ganarse su confianza.

Stampill es un hombre que siempre corre. La primera vez que lo vemos, está persiguiendo un teleférico desde San Francisco. Suele llegar tarde.

La película no tiene como objetivo particular establecer este rasgo; es solo un trasfondo, diseñado para dar cuerpo a un personaje que lo necesita. Sin embargo, no falta el trasfondo de Young, quien es retratado por Bacon como una masa de sufrimiento y victimización tal que el actor necesita cada gramo de su considerable habilidad para no devorar el paisaje.

El paisaje es, por supuesto, impresionante. Alcatraz es visible en su roca oscura y cruel, y el mundo interior está cuidadosamente recreado. Sin embargo, el departamento de arte de la película está realmente entusiasmado en la sala del tribunal: no sé si este es un escenario o lugar real, pero si Architectural Digest está creando un problema en el sistema legal, aquí está la foto de portada. La sala del tribunal es tan interesante, de hecho, que casi eclipsa varios momentos importantes; miramos las sillas y nos preguntamos si son reales y cuánto cuestan.

Es una gran sala de audiencias.

Está presidido por el juez Clawson (R. Lee Ermey, el ex instructor de ejercicios de la Armada que protagonizó «Full Metal Jacket» de Kubrick), quien maneja un barco estrecho, ladra órdenes, tiene una personalidad excéntrica y es divertido de ver, aunque solo una juez en una película permitiría que este juicio terminara como lo hace. Otras figuras prominentes incluyen a Gary Oldman como el sádico director de Alcatraz que administra el sistema de castigo inhumano, y Stefan Gierasch como el jefe de la Prisión Estatal de California, quien no tiene idea de lo que está sucediendo en el pasado. William H. Macy tiene el ingrato papel de Abogado General.