CrĂ­tica de la pelĂ­cula Scream y resumen de la pelĂ­cula (1996)

En lugar de dejar que el pĂșblico se anticipe a los clichĂ©s de terror, el personaje habla abiertamente de ellos. «Las pelĂ­culas de terror siempre tratan sobre una rubia tetona que sube las escaleras para que el asesino pueda arrinconarla», dice un personaje de ‘Scream’. «Odio cuando los personajes son tan estĂșpidos». La pelĂ­cula comienza, por supuesto, con una mujer joven (Drew Barrymore) sola en casa. Recibe una llamada telefĂłnica amenazante con mal sonido de Jack Nicholson. Ella estĂĄ de pie frente a las puertas del patio con la noche oscura afuera. Entra en una cocina donde hay muchos cuchillos grandes. Conoces el coro.

MĂĄs tarde conocemos a otra joven (Neve Campbell). Su padre se fue el fin de semana. Su madre fue asesinada … ÂĄvaya, mañana exactamente hace un año! Su novio sale por la ventana. En la escuela secundaria, circulan rumores de asesinatos de cultos. El asesino lleva un espeluznante disfraz de Halloween llamado «Padre Muerte». Hay mĂĄs llamadas telefĂłnicas, mĂĄs ataques. Los sospechosos incluyen al novio, el padre y muchas otras personas. Un buen detalle: el principio de la escuela es The Fonz.

Esta es toda la trama. «Scream» no se trata de la trama. Se trata de sĂ­ mismo. En otras palabras, estos son personajes que * saben * que estĂĄn en una trama. Estos personajes leen la revista Fangoria. Incluso utilizan un diĂĄlogo al estilo de una pelĂ­cula: «Anoche fui atacado y casi me negué». La heroĂ­na rechazĂł las insinuaciones de su novio, e igual de bien: como señala otro personaje, las vĂ­rgenes nunca son vĂ­ctimas en las pelĂ­culas de terror. Solo los chicos y chicas malos son cortados en pedazos. Al darse cuenta de que estĂĄn en medio de una trama slasher, los personajes hablan sobre quiĂ©n podrĂ­a interpretarlos: “Me veo como una especie de joven Meg Ryan. Pero con mi suerte, tendrĂ© Tori Spelling. La pelĂ­cula en sĂ­, a pesar de todas sus bromas irĂłnicas, tambiĂ©n funciona como una pelĂ­cula de terror: una pelĂ­cula sangrienta y espantosa, que utiliza tantos clichĂ©s como se burla.

Oneold standby es la escena en la que alguien entra inesperadamente en el encuadre, asustando a la heroína, mientras un siniestro acorde musical resuena en la banda sonora. Me encantan estas escenas porque (a) el acorde lleva un mensaje de peligro, pero (b) por supuesto, la nueva persona inesperada sigue siendo un amigo inofensivo, y (c) aunque no podemos ver al recién llegado porque el encuadre es muy ajustado , en el mundo real, la persona asustada, por supuesto, podría ver al recién llegado todo el tiempo.

Themovie también conoce la forma en que se retrata a los reporteros de televisión en las películas de terror. Esta vez, el reportero, interpretado por Courteney Cox de «Friends», hace preguntas maravillosas, como «¿Cómo se siente ser casi una víctima de un golpe?» A pesar de su astucia, sugiere a un diputado local que no conduzca en un entorno rural remoto en un día soleado por la noche para tomar un camino rural desierto en la oscuridad cuando un slasher estå suelto.

¿Qué pensé de esta película? Como crítico de cine, me gustó. Me gustaron los chistes y los personajes conscientes de sí mismos. Al mismo tiempo, estaba consciente del increíble nivel de sangre en esta película. Es * realmente * violento.

ÂżSe apaga la violencia con la forma irĂłnica en la que la pelĂ­cula la usa y comenta? Forma, lo era. Para algunos espectadores, no serĂĄ asĂ­ y se horrorizarĂĄn.

¿A qué categoría perteneces? Aquí hay una prueba simple: cuando mencioné Fangoria, ¿sabías de lo que estaba hablando?