Crítica de la película The Truffle Hunters (2021)

Otro hombre (Aurelio), este casado, camina por el bosque con un bastón y un perro, cantándose una canción de mal humor: «¡Si me entiendes, querido esposo, te alcanzaré!». Seguimos a estas dos figuras en una serie de tomas largas e hiperestetizadas, ya que reviven las glorias del pasado y generalmente se niegan a ceder ante nadie (ni siquiera su esposa, María). Estos tipos mayores saben todo lo que hay que saber sobre su negocio, por lo que su comportamiento es algo absurdo, especialmente si lo miras desde la perspectiva de un extraño.

Afortunadamente, Dweck y Kershaw también parecen amar a sus personajes (como son) lo suficiente como para comprender sus peculiaridades y bloqueos individuales. Me encantan casi todas las escenas en las que aparece Angelo, un granjero y poeta de 78 años de barba rala y boina negra que se jacta de su vida pasada como acróbata mujeriego. Angelo es un vendedor de historias de pescado consumido («Los encanté[…]Caminé sobre zancos, es fascinante ”), y verlo hablar entre ellos es a menudo un placer.

Angelo es incluso gracioso cuando es el blanco de las bromas de los cineastas (especialmente afectuosos), como cuando intenta escribir una carta a un público más joven no especificado y, con cada sorbo de su vino, parece tardar más en hacer un punto (cualquier punto). “Tenemos que enseñar a los jóvenes”, dijo. «Tenemos que remontarnos a hace 50 años». Luego hace una pausa para escanear su teclado por un momento, y continúa: «Cuando para desnudar a una mujer, había que quitarle diez … vestidos y cuatro enaguas». El hombre de 78 años, pero gracioso, es gracioso.

Ojalá pudiera decir lo mismo sobre la escena en la que Angelo saluda con entusiasmo al vendedor de trufas Gianfranco (y relativamente joven). O la escena en la que Carlo se toma su tiempo consumiendo un costoso plato de trufa y, tras unos largos segundos de mascar pasta y escuchar a Enrico Caruso cantar una melodía de Tosca, decide: “Eso me gusta. Muy bien. Afortunadamente, a pesar del alboroto general de sus creadores, ‘The Truffle Hunters’ es bastante bueno, aunque solo sea porque tipos como Carlo y Angelo son más encantadores que excéntricos.