Cr√≠tica de pel√≠cula I’m Curious (Yellow) (1969)

Quiz√°s la defensa legal deber√≠a habernos advertido. El habitual desfile de cr√≠ticos literarios y cinematogr√°ficos se levant√≥ en la corte y testific√≥ (A) que la pel√≠cula ten√≠a un m√©rito social redentor, y (B) que, hablando como un adulto sano, honesto, juez, no hizo nada. para m√≠. Es f√°cil de creer. ¬ęTengo curiosidad (amarillo)¬Ľ no es solo er√≥tico. Es anti-er√≥tico. Dos horas de esta pel√≠cula alejar√°n de tu mente los pensamientos sexuales durante semanas. Ver foto y comprar dos camas individuales.

Por supuesto, es posible elaborar una defensa elaborada de la pel√≠cula. Podr√≠a hacerlo por mi cuenta con una mano atada a la espalda. Podr√≠a hablar sobre el dispositivo de pel√≠cula en pel√≠cula, las referencias autobiogr√°ficas del director y todo eso. Pero la pel√≠cula es, b√°sicamente, aburrida. Es est√ļpido, lento y aburrido.

A veces me he preguntado, durante mi largo e inquietante calvario cuando la imagen cruj√≠a a una velocidad de un metro cada siete a√Īos, si tal vez se concibi√≥ como una puesta en escena. Pero lo dudo. Creo que en realidad hay un director en Suecia que es lo suficientemente aburrido y sencillo como para considerarlo un arte del cine. Hay una seriedad obstinada en las escenas ¬ęsignificativas¬Ľ de la pel√≠cula que sugiere que alguien movi√≥ los labios al escribir el gui√≥n y tuvo que usar un dedo para marcar su lugar.

Más allá de eso, también hay una chica regordeta con una risa desagradable (piensa que es tan linda). Y un chico que se parece a Archie entró en Jughead. No hablan exactamente de problemas políticos y sociales actuales, pero recitan palabras asociadas con ellos. Puedes escuchar palabras como estructura de clases, unión, Vietnam, racismo, Franco, no violencia y, por supuesto, la bomba. Pero estas palabras nunca se juntan del todo en oraciones.

Por supuesto, tambi√©n est√°n las famosas escenas de sexo. Puede que no sean sexys, pero definitivamente son escenas. El ni√Īo y la ni√Īa act√ļan en estas escenas con la absorci√≥n y determinaci√≥n de un cachorro tejiendo un cintur√≥n. El √ļnico aspecto interesante es que el h√©roe logra hacer algo que ning√ļn otro hombre ha podido hacer. Hace el amor con detumescencia. Digo al diablo con la pel√≠cula; tengamos su secreto.