Crítica y resumen de la película de Cyrano (2022)

La mayoría de las audiencias están familiarizadas con los esqueletos de la historia, ya que la obra es una de las favoritas en las compañías de repertorio, así como las muchas adaptaciones cinematográficas. La versión más conocida es probablemente «Roxanne» de Steve Martin, un riff caprichoso del original (con toda la tragedia eliminada). Vale la pena conocer la actuación de José Ferrer en la película de 1950, así como la versión de 1990 de Gerard Depardieu. Todos aportan algo diferente al papel. Lo que es tan divertido de la actuación de Dinklage es que, en muchos sentidos, es un retroceso. En un momento, él solo derrota a diez hombres con su deslumbrante habilidad con la espada. Los hombres vienen hacia él desde todos los lados, cayendo sobre él desde arriba, y él se voltea, salta y corta, despachándolos a todos. Es una secuencia emocionante, que recuerda a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y todos los grandes espadachines del cine de antaño. Y, sin embargo, al mismo tiempo, hay algo completamente moderno en lo que trae. Esta es una actuación extremadamente personal y, en ocasiones, es realmente desgarrador.

Cabe señalar que esta adaptación comenzó como una producción fuera de Broadway de 2019, protagonizada por Dinklage (y dirigida por Schmidt). La partitura fue compuesta por los hermanos gemelos Aaron Dessner y Bryce Dessner (de la banda The National), con letra del líder de National Matt Berninger y Carin Besser. Las canciones no son estereotípicamente «pegadizas», ya sea a la manera de Broadway o de un himno pop. Se utilizan sobre todo como soliloquios interiores que expresan las intensas emociones del amor no correspondido, la pasión, la desolación.

El manejo de estos números por parte de Joe Wright, en colaboración con el director de fotografía Seamus McGarvey, es muy interesante. Hay una coreografía, en cierto sentido, pero está entretejida en el tejido de la escena: hay un momento hermoso en el que filas y filas de soldados se cercan unos a otros en coordinación rítmica, arremetiendo y empujando hacia los parapetos sobre el mar; o panaderos amasando al compás de la música, los bailes surgiendo de las actividades cotidianas. Es muy llamativo e intrincado, divertido de ver. Hay retrasos a veces, y las torpezas y torpezas de Christian podrían haber tenido mucho más tiempo en pantalla, solo por el elemento cómico. No es claro cuánto Christian no puede hablar para salvar su vida.