Crítica y resumen de la película de matones (1997)

Francine ve lo bueno en Bumpy y lo alienta a hacer algo por su cuenta, pero Bumpy defiende su elección de carrera: “Los números brindan empleos para más de 2,000 personas de color aquí en Harlem. Solo tenemos negocios locales”. «El juego está dirigido por Stephanie St. Clair (Cicely Tyson), conocida como la Reina de los Números. Es nativa de una isla, elegante y competitiva. Asume a Bumpy como teniente. Hasta ahora, la mafia ha dejado que Harlem maneje las suyas. , pero Dutch Schultz (Tim Roth) se instala, tratando de ganar la partida. Su jefe nominal es el poderoso Lucky Luciano (Andy García), quien desaprueba a Schultz por su forma de vestir («Tienes mostaza en tu disfraz »), y se inclina a dar un paso atrás y ver qué pasa. No le importa si Schultz se hace cargo de Harlem, pero está dispuesto a hacer negocios con Queen y Bumpy si es así.

Una cosa que ha impedido que la mafia alcance más poder en Estados Unidos es que tiende a asesinar a sus miembros más ambiciosos; los tipos que mantienen un perfil bajo pueden sobrevivir, pero no son material de liderazgo. Imagínese una sociedad moderna que opera con el mismo espíritu. Bumpy es el estratega con visión de futuro que ve que es mejor hablar que luchar; Dutch es el matón que quiere empezar a disparar.

Este es el segundo período de Bill Duke que tiene lugar en Harlem, después de «A Rage in Harlem» (1991). Le gusta la ropa, los coches, las intrigas. (En ambas películas, es interesante que no filmó en Harlem, encontrando mejores locaciones antiguas en Cincinnati para «Rage» y Chicago para «Hoodlum»). Construye escenarios. Efectivo, incluida una masacre que interrumpe un viaje a la ópera. ; Como recompensa, Bumpy y la Reina escuchan una melodía mientras tiene sangre en su camisa.

El argumento de la película es que el crimen organizado, como muchos negocios negros legítimos locales, fue apropiado por los blancos cuando se volvió demasiado poderoso. Las calles del centro de Estados Unidos están llenas de escaparates cerrados mientras sus antiguos clientes hacen fila en Wal-Mart. Y, sí, hay un elemento de racismo involucrado: cuando yo crecía en Champaign-Urbana en las décadas de 1940 y 1950, se decía que el hombre negro más rico de la ciudad era el zar de los números locales. Los blancos no tenían ningún problema con los números (algunos jugaban), pero no podían evitar hablar de cómo un hombre negro podía ganar tanto dinero.