Crítica y resumen de la película El tiburón (2022)

Filmado con algunas pantallas verdes en Universal Studios Orlando, «The Requin» parece haber sido grabado en vivo durante una reunión de Zoom particularmente desgarradora. Algunas malas composiciones de imagen hacen que la película parezca barata y algunos diálogos aburridos no ayudan mucho, especialmente cuando surgen tensiones, lo que sucede a menudo. Pero la actuación frenética y creíble de Silverstone hace que sea fácil seguir al guionista/director Le-Van Kiet mientras guía a los espectadores hasta el frenético y mayormente satisfactorio final de la película. “The Shark” puede no ser el mejor escaparate del talento de Kiet después de “Furie”, su emocionante drama de artes marciales vietnamita de 2019, pero sigue siendo intrigante, lo que compensa otras deficiencias evidentes.

Silverstone interpreta a Jaelyn, una turista traumatizada que, junto con su esposo Kyle (Tupper), se va de vacaciones para superar un aborto espontáneo reciente. El dolor de Jaelyn eclipsa la mayoría de sus acciones durante la larga preparación de la película hasta el tiburón, desde su incapacidad para dormir hasta su ansiosa negativa a aceptar los inútiles intentos de Kyle por consolarla («El corazón del bebé no latía, así que no tiene mala suerte»).

La mayor parte de la acción de la película tiene lugar en la pequeña villa sobre el agua de Jaelyn y Kyle. No hay Wi-Fi, ni comida ni agua potable, y casi no hay señales de vida humana cerca. En este contexto inhóspito, la actuación de Silverstone debe compensar en gran medida. Ella se enfrenta a este desafío con una actuación intensa que de alguna manera nunca es demasiado picante o exagerada.

Como Jaelyn, Silverstone es la voz del pánico creciente, un papel desagradecido que muy pocas estrellas de cine B se molestan en desarrollar, ya que este tipo de personajes suele ser una ocurrencia tardía a la hora de escribir el guión y de la filmación. Sin embargo, Silverstone está tan metido en el personaje que Jaelyn rara vez parece una marioneta de carne genérica; como mínimo, distrae lo suficiente cada vez que Kiet tarda demasiado en entregar los malditos bienes.

Lo peor que puedo decir sobre «El tiburón» -cuyo título no tiene mucho sentido ya que el tiburón «tiburón» del réquiem es más una estrella invitada que un coprotagonista- es que el oído de Kiet para los diálogos empalagosos podría ser más fuerte. Quiero decir, es bueno ver que Jaelyn y Kyle son una pareja sana y solidaria, pero no hay suficiente variación dramática o tensión en tantas escenas en las que él la tranquiliza mientras ella trata de equilibrar la histeria dental con la adrenalina de lucha o huida. Hay un ligero humor negro en todo momento, pero en términos generales, Kiet no parece haber tenido suficientes recursos o ánimos para lanzar cachivaches como: “Nos arrastré a este lío. Nunca hubiéramos estado aquí sin mi miedo. ¿No se suponía que había un tiburón en esta película?