Crítica y resumen de la película La nube rosa (2022)

Aunque se hizo antes de la pandemia, es incre√≠blemente dif√≠cil no ver ¬ęLa nube rosa¬Ľ a trav√©s de la lente de los √ļltimos a√Īos. Las coincidencias pueden ser sorprendentes, como cuando una amiga de Giovana, que se qued√≥ sola en sus cuarenta porque su novio estaba de compras cuando lleg√≥ la nube, se lamenta: ¬ę¬ŅC√≥mo es que nadie tiene arreglo? Una m√°scara, algo que nos deje salir, ya sabes. Para ver gente. Hay momentos como estos en los que la rareza es bastante fascinante. Desafortunadamente, en general, especialmente m√°s adelante, estas similitudes se vuelven bastante desconcertantes: una abstracci√≥n de una realidad con la que todos estamos cansados ‚Äč‚Äčde relacionarnos en cualquier contexto, incluso si es una coincidencia.

¬ęLa nube rosa¬Ľ es el primer largometraje del escritor/director Iuli Gerbase, y el cineasta brasile√Īo demuestra un ojo agudo y una voz distintiva como narrador visual. Las im√°genes suenan con intencionalidad; ning√ļn clich√© parece adquirido en lo que a est√©tica se refiere. Desafortunadamente, se podr√≠a decir exactamente lo contrario de la narraci√≥n de historias: es el tipo de pel√≠cula donde la est√©tica supera todas las dem√°s preocupaciones hasta el punto de convertirse en un defecto. ¬ęThe Pink Cloud¬Ľ finalmente se desarrolla como una colecci√≥n de escenas unidas por un tono y temas cohesivos, en lugar de sentirse como una narraci√≥n que se construye sobre s√≠ misma en algo m√°s grande que la suma de sus partes.

Los personajes est√°n tr√°gicamente distanciados entre s√≠ en la eterna cuarentena de ¬ęThe Pink Cloud¬Ľ, pero tambi√©n est√°n demasiado distanciados de la audiencia para que esta tragedia resuene emocionalmente. Es una pel√≠cula que es f√°cil de admirar est√©ticamente y tiene cierto inter√©s en involucrarse intelectualmente, incluso si se vuelve repetitivo en ese frente, pero a pesar de todas sus im√°genes claustrof√≥bicas, ir√≥nicamente no puedes acercarte a Giovana o Yago.

Es una funci√≥n magn√≠fica, pero tambi√©n hay un corto magn√≠fico que podr√≠a eliminarse f√°cilmente de esta funci√≥n y que tendr√≠a exactamente el mismo impacto en un tercio del tiempo de ejecuci√≥n. La intencionalidad y el ojo editorial que hacen que el estilo de esta pel√≠cula sea tan convincente faltan en el gui√≥n, que es disperso y repetitivo. Se obsesiona y luego pierde inter√©s, quiz√°s mejor ejemplificado por el uso del hijo de Giovana y Yago, que es incre√≠blemente pr√°ctico en todas las formas en que un ni√Īo real no lo es. El ni√Īo est√° presente cuando la pel√≠cula quiere mostrar a la pareja central interpretando a una familia feliz, o una familia desesperadamente infeliz, y f√°cilmente ausente cuando es irrelevante para la secuencia en cuesti√≥n, incluso cuando la secuencia en cuesti√≥n implica transformar la casa en un club nocturno ficticio. luces estrobosc√≥picas y m√ļsica alta incluida.