Cuando Brendan se encuentra con la crítica de la película Trudy (2001)

Brendan, interpretado por Peter McDonald, es un mariquita. Corre como una niña, con los brazos extendidos rígidamente a los lados y canta en el coro de la iglesia, y es tan tímido que cuando los miembros del coro entran al pub a tomar una pinta después de la práctica, él se queda solo en el bar. . Y ahí está él una noche, un blanco fácil, cuando Trudy se le acerca. Es el tipo de chica que puede insultarte, recogerte, conseguir que le invites a beber, detenerte y decirte que te duermas, de forma simultánea y encantadora.

Flora Montgomery es la actriz. Tiene una de esas caras redondas, regulares, bonitas pero sencillas, como la de la hermana de tu mejor amiga: el tipo de chica con la que estás de acuerdo sería una buena toma para un tipo afortunado, pero no, agregas una nota baja, una página tácita, para ti. Trudy no deja a Brendan con tiempo libre para tal falacia, sin embargo, y pronto se enamora de ella y demuestra que puede correr como un marica, pero tiene sexo como este personaje de Jack Nicholson con el «¡Triumph!» Camiseta de manga corta.

De todos modos, Brendan tiene sus dudas. Trudy se acerca sigilosamente por la noche, con un pasamontañas. Y las noticias de televisión informan que un misterioso depredador enmascarado ha castrado a hombres jóvenes en Dublín. ¿Podría ser Trudy? Una noche, ella trata de agregar algo de sabor a su sexo usando su máscara, y él está tan aterrorizado que ella tiene que menospreciarlo confesándole que ella no es una castradora de fantasmas, sino simplemente una ladrona.

Esta noticia sorprende al honesto Brendan, un maestro de escuela cuyos alumnos se ríen abiertamente de él y cuyo único escape es ir al cine. Pronto Trudy va al cine con él, y pronto él realiza incursiones nocturnas con ella, y el guión de Doyle, dirigido por Kieron J. Walsh, presenta muchas de sus aventuras en forma de escenas de películas clásicas, a veces incluso con el mismo diálogo. Es posible porque cuando Brendan se encuentra boca abajo en la cuneta, su primer pensamiento no es levantarse, sino imaginarse a sí mismo como William Holden en «Sunset Boulevard». Cuantas más referencias de películas reconozcas, desde «Érase una vez en el oeste» hasta «Los productores» (1968), es más probable que disfrutes «Cuando Brendan conoció a Trudy», pero la película funciona si identificas las escenas o no. . Tiene ese humor de Roddy Doyle; la risa no te pega en la cabeza, te hace cosquillas detrás de la rodilla. Y está, como de costumbre, el gran placer de Doyle al burlarse de los irlandeses. En un momento, Brendan y Trudy visitan un paisaje irlandés en miniatura, que incluye un ‘pueblo irlandés de hambruna’, y es tan real que están de acuerdo en que ‘casi se los puede ver morir de hambre’. El efecto que tienen estas víctimas de hambre en miniatura en la vida sexual de Brendan, y cómo se las arregla, me hace sonreír de nuevo en este momento.