Cuatro d√≠as en septiembre (1998) rese√Īa de la pel√≠cula

En la mayoría de las películas sobre terroristas políticos, los personajes son feroces y desesperados, y la planificación es incisiva. Aquí no. El movimiento revolucionario del 8 de octubre utiliza el sistema probado de garantizar que nadie en una celda sepa los nombres de los demás. Pero dos miembros ocultan su amistad, y cuando uno es capturado por la policía, no pasa mucho tiempo para que hable.

Mientras tanto, Paolo (Pedro Cardoso), el secuestrador más inteligente e inseguro, forma un vínculo con el estadounidense secuestrado (Alan Arkin). Reteniéndolo durante largas horas, Paolo siente cierta bondad hacia el anciano, que mantiene su propia dignidad. Dado que Paolo puede ser llamado a disparar contra el embajador, esto conduce a una situación imposible.

La película corta entre los secuestradores y la policía, mostrando a ambos lados más o menos conscientes de los movimientos del otro. De hecho, hay un aire amateur en toda la situación. Mientras los terroristas esperan interceptar el Cadillac del Embajador, una mujer que mira por la ventana los encuentra sospechosos e intenta alertar a la policía, que la ignora. Y, increíblemente, después de que dos policías golpean el escondite de la pandilla, Pedro puede seguirlos al cuartel general y escuchar a escondidas una ventana para averiguar qué saben.

No son revolucionarios brillantes. Son encontrados por la polic√≠a debido a sus grandes pedidos de comida para llevar (‚Äú¬°Si tan solo hubieran aprendido a cocinar!‚ÄĚ, Dijo un polic√≠a), y en un momento, mientras esperan ansiosos dentro. La casa donde tienen al embajador, la banda sonora es lleno del mismo pasaje triste de ¬ęCavalleria Rusticana¬Ľ de Mascagni que abre ¬ęToro salvaje¬Ľ de Scorsese. El tono no es de determinaci√≥n, sino de pesar.

Supongo que el objetivo de la película es humanizar ambos lados. Esto solo tiene éxito hasta cierto punto. Sentimos mejor lo que significa la película de lo que la película puede decir. El terrorismo político se puede justificar en determinadas situaciones (cuando es tu revolución, lo llamas heroísmo), pero estos estudiantes tontos están por encima de sus cabezas. Y hacer que la policía y los torturadores sean personajes más humanos no es excusa. Aunque el secuestro resultó en la liberación de algunos presos políticos, no se sabe si aceleró el día en que Brasil regresó a la democracia. Y para los participantes, en retrospectiva, puede haber sido una estrategia imprudente.