Cuenta atrás crítica y resumen de la película (1968)

Pero la pel√≠cula parece extra√Īamente confusa, y la primera hora est√° dedicada a secuencias est√©riles de di√°logos planos y cotidianos. No hay tensi√≥n, no hay conflicto real, no hay humor, no hay suspenso. ¬ęCountdown¬Ľ no suena como una aventura espacial, sino como un ejercicio extra√Īamente discreto de luchas internas. Solo las escenas culminantes, con Caan sobreviviendo a un arriesgado vuelo espacial y luego deambulando por el paisaje lunar, realmente atraen nuestro inter√©s (hay una escena encantadora que involucra banderas estadounidenses y rusas y un peque√Īo rat√≥n de juguete).

Para ser justos, ¬ęCountdown¬Ľ no es una pel√≠cula que el propio Altman afirma ser suya. Producida por Warner Brothers en 1967, fue su primer largometraje en los cines desde las dos primeras pel√≠culas r√°pidas, ¬ęThe Delinquents¬Ľ (1955) y ¬ęThe James Dean Story¬Ľ (1957). Pas√≥ la d√©cada entre los dos dirigiendo series de televisi√≥n como Combat. Y no parece haber tenido un control total sobre este regreso al largometraje.

Su productor fue William (Cannon) Conrad, quien, en retrospectiva, no parece ser la persona ideal para producir para Altman. Tal vez fue Conrad, o alguien m√°s en Warner Brothers, quien dict√≥ toques tan poco caracter√≠sticos de Altman como la m√ļsica dolorosamente obvia en la banda sonora, o la escena incre√≠blemente falsa en una fiesta donde todos se re√ļnen para escuchar a un cantante de folk que esta escena estaba conectando. un Schlitzfest, entendemos).

También hay algunos problemas importantes con respecto a la credibilidad de la trama. El plan de Estados Unidos para vencer a los rusos es, primero, aterrizar una cápsula de supervivencia en la luna, luego disparar al pobre James Caan con un boleto de ida para meterse en la cápsula y esperar los 10 meses necesarios antes (espera). son capaces de enviar otra nave espacial para llevarlo a casa. Evel Knievel nació para pilotar esta misión.

¬ęCountdown¬Ľ no iba a representar un per√≠odo pr√≥spero en la carrera del director que, en pocos a√Īos, se convertir√≠a en uno de nuestros m√°s inventivos y originales. La proyecci√≥n en el estudio de Warner Brothers habr√≠a sido un desastre (Jack Warner odiaba la pel√≠cula). La inauguraci√≥n de Nueva York ha inspirado cr√≠ticas desalentadoras (‚ÄúSimplemente paralizante‚Ķ d√©bil‚Ķ clich√©‚Ķ ap√°tico‚Ķ sombr√≠o‚ÄĚ – Thompson, New York Times). El estudio retir√≥ la pel√≠cula de la distribuci√≥n nacional y la pirate√≥ sin piedad de 101 a 73 minutos para su estreno en el Reino Unido.

S√≥lo sobrevive una copia de 35 mm sin cortar de ¬ęCountdown¬Ľ, reci√©n sacada de la b√≥veda de Warner Brothers, que se proyecta en el Biograph el viernes. Se obtuvo gracias a la intervenci√≥n del propio Altman, y hay esto que decir: el viernes probablemente ser√° tu √ļnica oportunidad de ver esta pel√≠cula en un cine, y la otra mitad del doble cartel es la comedia inspirada en tragi -Altman ‚ÄĚ. MASH ¬ę, realizado apenas dos a√Īos despu√©s. Despu√©s de que hizo ¬ęCountdown¬Ľ, por Dios, al menos no mir√≥ hacia atr√°s.