Dancer In The Dark (2000) reseña de la película

Pero la pelĂ­cula no estĂĄ ambientada en 1912 sino en 1964. La gente siempre se ha quedado ciega, pero las tramas se volvieron mĂĄs sofisticadas entonces, y mĂĄs aĂșn en 2000, cuando esta pelĂ­cula ganĂł la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes. Dado que es imposible tomar la trama en serio a cualquier nivel, creo que debe abordarse como un ejercicio deliberado de drama en serie. Es vĂĄlido que no le guste, pero no es justo criticarlo en aras de la plausibilidad, porque la pelĂ­cula ha decidido deliberadamente ser inverosĂ­mil: la trama no es un error sino una elecciĂłn.

Selma (Bjork) y su hijo viven en un remolque detrĂĄs de la casa de Bill (David Morse), un policĂ­a que estĂĄ en manos de su esposa materialista. Él gana, ella gasta. Ella cree que Ă©l tiene una gran herencia y «la enorgullece», le dice a Bjork, verlo visitar su caja fuerte. De hecho, la caja estĂĄ vacĂ­a. Al policĂ­a le gusta o le gusta Selma o algo asĂ­ (no tiene gas para estar seguro), pero traiciona su confianza. Esto lleva a un enfrentamiento mortal entre ellos, que se alarga como una de esas escenas silenciosas donde una vĂ­ctima se tambalea, habla, se tambalea, vuelve a hablar, se cae, maldice el hechizo, intenta trepar, se lamenta, cae, etc. O lo ve por lo que es, von Trier estĂĄ buscando deliberadamente un efecto, o suena tonto. Tal vez eso suene tonto, de todos modos, pero puedes admirar su coraje.

Selma es seguida por todas partes por Jeff (Peter Stormare, de la escena de la trituradora de madera en «Fargo»). Quiere ser su novio. Ella no estå buscando novio en este momento. Es importante notar que Selma y Jeff son ingenuos. Hoy los llamaríamos retrasados; en 1912 habrían sido tan inteligentes como muchos personajes del melodrama. Selma también tiene una buena amiga llamada Kathy (Catherine Deneuve, sí, Catherine Deneuve), que entiende que Selma se estå quedando ciega y quiere ayudarla, pero su terquedad la supera.