Que de Series Peliculas Dark Star: HR Giger’s World (2015) rese√Īa de la pel√≠cula

Dark Star: HR Giger’s World (2015) rese√Īa de la pel√≠cula

La clave para un buen mantenimiento es la adaptabilidad.

Un entrevistador puede preparar e investigar de manera integral tanto a sus sujetos como a su audiencia, pero ninguna preparaci√≥n puede arreglar las cosas si algo no funciona el d√≠a de la entrevista. La documentalista Belinda Sallin sabe claramente que el tema de su estudio de docu-personajes ¬ęDark Star: HR Giger’s World¬Ľ es, o al menos sabe, qu√© aspectos del trabajo del artista suizo HR Giger quer√≠a destacar m√°s. Sallin tambi√©n es sensible al hecho de que film√≥ a Giger, el creador del monstruo en ¬ęAlien¬Ľ y el creador de muchas obras de arte influyentes ¬ębiomec√°nicas¬Ľ con aer√≥grafo, mientras que la salud de Giger lo preocup√≥ hasta la edad de 74 a√Īos. ‚ÄúHR Giger’s World‚ÄĚ no solo es notable por la atenci√≥n existencial de Sallin hacia las personas que visitaban regularmente a Giger durante sus √ļltimos d√≠as. Tambi√©n es muy c√°lido y atractivo debido a la participaci√≥n de todos, desde Carmen Vega, la viuda de Giger, hasta Sandra Berretta, ex asistente de Giger y autoproclamada ¬ęcompa√Īera de vida¬Ľ. La pel√≠cula es, en ese sentido, un memorial efectivo, filmado despu√©s de que el propio Giger admitiera que hab√≠a dicho todo lo que quer√≠a decir en su arte.

En ¬ęDark Star: HR Giger’s World¬Ľ, Sallin presenta al artista como un fantasma que acecha su vida. Puede parecer cruel, pero este enfoque es, por el contrario, demasiado deferente. Sallin sabe que Giger, incluso en el apogeo de su salud, no estaba interesado en explicar los temas e ideas detr√°s de su obra violenta y sexualmente expl√≠cita. Sin una gu√≠a de autor, las pinturas y esculturas que representan diosas fantasmales y monstruos que entran y entran a trav√©s de varios objetos f√°licos reciben un verdadero aura de misterio. Los espectadores pueden estar perplejos, e incluso estar en desacuerdo violentamente, con un an√°lisis vago hecho por los amigos y familiares de Giger, en particular el comentario de la agente Leslie Barany sobre los or√≠genes desconcertantes, quiz√°s incluso divinos, de la inspiraci√≥n de Giger.

Este enfoque intencionalmente desconcertante se adapta al trabajo de Giger. Solo insin√ļa posibles explicaciones mundanas de lo que lo impulsa a hacer su arte, afirmando que pint√≥ sus pinturas ¬ęPassages¬Ľ como una forma de dominar las pesadillas de la vida real que le impidieron hacer otro trabajo. Esta necesidad de controlar la vida a trav√©s del arte no es exclusiva de la carrera de Giger, por lo que Sallin la convierte en una de las pocas inspiraciones de la vida real. Ella no le pregunta sobre literatura – las obras de Samuel Beckett fueron una de las muchas fuentes de inspiraci√≥n literaria – que han inspirado su obra. Pero Sallin hace que Giger hable brevemente sobre su relaci√≥n con Li Tobler, una actriz en apuros que ha inspirado muchas de sus pinturas. Estas entrevistas son valiosas no porque veamos a Giger hablar con franqueza sobre un amor perdido, sino porque podemos rastrear otra veta de influencia en el arte de Giger, que puede o no atravesar el enorme cuerpo de trabajo de Giger.

¬ęDark Star: HR Giger’s World¬Ľ no pretende, en este sentido, ser un retrato definitivo de Giger. Se lo ve flotando en las afueras de su casa mientras Sallin filma a su esposa, sus asistentes, su gato y su arte. El trabajo y la influencia de Giger est√°n arraigados en nuestra cultura, por lo que Sallin no se centra sabiamente en su trabajo sobre ¬ęAlien¬Ľ ni pierde el tiempo pidiendo a los entrevistados que expliquen por qu√© se sienten atra√≠dos por √©l, de una habitaci√≥n a otra. En cambio, la pel√≠cula de Sallin es una enso√Īaci√≥n impresionista que anima a los espectadores dej√°ndolos a maravillarse con las primitivas y asombrosas visiones de Giger. Ves a Berretta comentando sobre ¬ęPenis Landscape¬Ľ de Giger, el infame dibujo que casi arruin√≥ a los Dead Kennedys despu√©s de incluirlo en un inserto en su √°lbum ¬ęFrankenchrist¬Ľ, y fue acusado sumariamente de obscenidad. A los espectadores de la pel√≠cula de Sallin se les permite ver ¬ęPenis Landscape¬Ľ sin contexto, de la misma manera que se les anima a llenar los espacios en blanco de la relaci√≥n de Giger con Berretta, un testigo experto bien hablado y sin pretensiones.

El toque ligero de Sallin es admirable considerando la gran cantidad de informaci√≥n que tiene. Las im√°genes de archivo de Giger se utilizan para transmitir sentimientos en lugar de vanidades intelectuales sobre el trabajo de Giger: aqu√≠ est√° en el set de ¬ęAlien¬Ľ, y aqu√≠ est√° aproximadamente un a√Īo antes de que su salud empeorara. Puede ver el escurridizo entusiasmo por la vida de Giger durante ambos per√≠odos, un hecho que habla del impulso humanista de Sallin de tratar el pasado tan importante como el presente. Tambi√©n filma la casa y el arte de Giger con sofisticadas tomas de gr√ļas y tomas de seguimiento de interiores en un esfuerzo por contrastar al hombre peque√Īo con su imponente obra. Giger es, en este sentido, tratado como un n√ļcleo √ļnico del que proliferan obras raras e incre√≠bles. Sus pinturas son tan visceralmente exigentes que obligan a los espectadores a prestar estricta atenci√≥n a lo que est√° materialmente presente en el lienzo de Giger. Al centrarse exclusivamente en el presente, ¬ęDark Star: HR Giger’s World¬Ľ solo profundiza la m√≠stica perdurable que rodea el legado de Giger.