David Lynch: Art Life Film Review (2017)

Aún así, es menos un juego por juego de su carrera cinematográfica que una mirada a la cosmovisión desequilibrada de Lynch. La mayoría de sus obras principales, desde «Blue Velvet» hasta «Mulholland Dr.», apenas se mencionan. En cambio, la atención se centra en los primeros años de Lynch y las experiencias que lo moldearon. Él y sus hermanos crecieron viajando de un agradable suburbio de clase media a otro por la carrera de su padre como científico investigador. Creció nervioso, excéntrico y sensible: un aspirante a artista que deambulaba por las ciudades de la costa este y las escuelas de arte sin nunca encontrar realmente su lugar. No fue hasta que se dedicó al cine, ganando una beca AFI para estudiar y trabajar en California, que comenzaron a materializarse los inicios de lo que sería “Eraserhead”.

Mientras Lynch comparte recuerdos de adolescencia profundamente recordados en voz en off, Nguyen ilustra con una mezcla de imágenes granuladas de 16 mm de la juventud del director y una película contemporánea del ex Lynch Potter en su estudio. También se incluyen montajes de bocetos y pinturas de Lynch; a menudo profundamente perturbador y confesional. La pintura fue la primera pasión y ambición impulsora del director. Un día, por nada, alucinó que uno de sus cuadros estaba «en movimiento» y quiso probar la animación.

The Hallucination parece un buen comienzo para una carrera cinematográfica como la de Lynch. Y cuando el director habla, tienes la sensación de que incluso sus mejores recuerdos de la infancia tienen esa extraña mancha. Aunque Lynch describe una crianza familiar amorosa y tradicional en los suburbios alegremente brillantes del Medio Oeste, su mente siempre parece inclinarse en las sombras. En un momento de la película, mientras habla en su forma típicamente forzada, cuenta una anécdota aparentemente mundana. Antes de que la familia Lynch se mudara, compartieron una dulce despedida de sus vecinos, los Smith. Pero algo sugiere que su amistoso romance parece haberse roto. El Sr. Smith se despidió de ellos, luego … «No puedo contar la historia», dijo Lynch misteriosamente a mitad de la frase. La forma en que encuentra lo siniestro en las historias más inocuas es sorprendente, en gran parte porque es un tema importante en muchas de sus películas.