De Otar Left rese√Īa y resumen de la pel√≠cula (2004)

Entendemos que Eka era francesa, se mudó a Georgia con su esposo soviético, era una comunista comprometida. Ella todavía piensa que Stalin fue un gran hombre. Marina dice que fue un asesino. Ada parece incrédula de que todavía tengan este argumento. Los espacios reducidos se convierten en una arena cuando Eka enciende su televisor y Marina y Ada encienden sus reproductores de CD.

Pero mira la forma en que se mueven estas actrices. Cada paso, cada gesto sugiere una larga familiaridad con estas vidas. Una visita a la oficina de correos le permite observar el lenguaje corporal de personas enterradas durante mucho tiempo en su trabajo. La forma en que Marina lanza su tenedor mientras las tres mujeres toman el t√© dice mucho de su impaciencia. Las mujeres usan taquigraf√≠a verbal y f√≠sica para aclarar lo obvio. Eka siempre est√° segura de s√≠ misma. Marina nunca est√° satisfecha (¬ęMe gustar√≠a amarte¬Ľ, le dice a su paciente amiga). Ada est√° harta y atrapada.

El apartamento abarrotado est√° dominado por la persona que no est√° all√≠: Otar, el hijo de Eka, que se mud√≥ a Par√≠s para buscar trabajo. √Čl llama, pero las l√≠neas se cortan. Env√≠a dinero, pero el servicio postal es incierto. Las cosas funcionaron mejor en la √©poca de Stalin, Eka est√° seguro de eso. Cuando nos enteramos de que Otar muri√≥ en un accidente, Marina decide que no le dir√°n nada a la vieja Eka, para salvarla. Esto conduce a un enga√Īo, cuyos detalles est√°n familiarizados con pel√≠culas similares.

Lo que no es familiar, lo que se vuelve cada vez más fascinante, es la forma directa e implacable en la que Eka camina hacia la verdad. Decide ir a París a visitar a su hijo, se lleva a los otros dos, los encuentra desaparecidos de su habitación de hotel y murmura: “Estos dos me están arrastrando.

Lo que está claro es que esta anciana tiene vida y voluntad propia. Hay una escena maravillosa mientras ella todavía está en casa en Georgia. Sale sola de la casa, busca información en la biblioteca, compra dos cigarrillos y los fuma mientras monta una noria. Con un actor o personaje menor, sería un día para una abuela adorable. Con Esther Gorintin en el papel de Eka, es el día de una mujer que cree que le está pasando.

Lo que sucede y c√≥mo no deber√≠a preocuparnos. Lo que recuerdo es c√≥mo Julie Bertuccelli, directora y coguionista, percibe el ser de sus personajes. Considere dos escenas en las que la anciana recibe un masaje en los pies. En uno, su nieta se masajea el pie distra√≠damente mientras lee a Proust en voz alta. En el otro, su hija, por lo general tan herida y severa, se r√≠e impotente mientras le hace cosquillas en los pies, y la vieja Eka se r√≠e y se retuerce como una ni√Īa. Despu√©s de ver esta pel√≠cula, ves otra con actores menos talentosos, y los personajes parecen haberse conocido por primera vez en el set, hoy.