Que de Series Peliculas Dick Johnson Is Dead (2020) reseña de la película

Dick Johnson Is Dead (2020) reseña de la película

Pero el proceso de hacer películas, la narración en general, también se destaca aquí, aunque de una manera más directa y lúdica. No solo vemos “muertes” planificadas, repetidas y disparadas; también vemos a padre e hija discutiendo lo que significa filmar y ser filmado. Incluso hay una escena en la que uno de los fragmentos ocasionales de la voz en off de la película comienza en la banda sonora sobre metraje no relacionado, y luego la película va a Kirsten en un armario, filmándose a sí misma grabando la narración que has escuchado.

El resultado es tradicional y radical. E incluso sus florituras más atrevidas son atractivas porque «Dick Johnson is Dead» está imbuido de un amor intenso y mutuo, no solo de padre e hija, sino de Dick y Kirsten y sus amigos, y de Kirsten y su colega director. Ira Sachs y su esposo Ben Torres, los padres de los gemelos que tuvo por inseminación artificial en 2008.

Otro tipo de amor, fantasmal, vestigial quizás, pero presente, es el amor que sienten los sujetos por las personas que ya no están, principalmente la esposa de Dick y la madre del director, que también padecen demencia. También aprendemos de Kirsten que su madre perdió a su propia madre a una edad temprana, en un accidente automovilístico causado por un conductor ebrio. La madre de Dick también murió joven. Estar vivo es perder gente.

«Sería tan fácil si amar solo nos diera belleza», dijo Kirsten con una voz en off. «Pero lo que exige el amor es que enfrentemos el miedo a perdernos».

La película permite la posibilidad de que todo esto – las escenas de muerte, el traslado de Seattle a Nueva York, la aceptación de la responsabilidad por la vida de otra persona, los toques metaficcionales, el acto de filmar en sí mismo – o simultáneamente un método de infundir un caótico y una existencia fortuita con significado y belleza, y otro conjunto de actividades que se realizan principalmente para distraer a los participantes de la obsesión por terminar sus propias historias.

Quizás «Dick Johnson is Dead» es el equivalente cinematográfico de la banda en la cubierta del Titanic tocando con todo el corazón mientras el agua sube. Si es así, la película es consciente de que podría ser esa cosa y parece feliz de serlo. Es cada película, cada historia. Cuando el final está predeterminado, también puedes hacer música.