Dick Johnson Is Dead (2020) rese√Īa de la pel√≠cula

Pero el proceso de hacer pel√≠culas, la narraci√≥n en general, tambi√©n se destaca aqu√≠, aunque de una manera m√°s directa y l√ļdica. No solo vemos ‚Äúmuertes‚ÄĚ planificadas, repetidas y disparadas; tambi√©n vemos a padre e hija discutiendo lo que significa filmar y ser filmado. Incluso hay una escena en la que uno de los fragmentos ocasionales de la voz en off de la pel√≠cula comienza en la banda sonora sobre metraje no relacionado, y luego la pel√≠cula va a Kirsten en un armario, film√°ndose a s√≠ misma grabando la narraci√≥n que has escuchado.

El resultado es tradicional y radical. E incluso sus florituras m√°s atrevidas son atractivas porque ¬ęDick Johnson is Dead¬Ľ est√° imbuido de un amor intenso y mutuo, no solo de padre e hija, sino de Dick y Kirsten y sus amigos, y de Kirsten y su colega director. Ira Sachs y su esposo Ben Torres, los padres de los gemelos que tuvo por inseminaci√≥n artificial en 2008.

Otro tipo de amor, fantasmal, vestigial quizás, pero presente, es el amor que sienten los sujetos por las personas que ya no están, principalmente la esposa de Dick y la madre del director, que también padecen demencia. También aprendemos de Kirsten que su madre perdió a su propia madre a una edad temprana, en un accidente automovilístico causado por un conductor ebrio. La madre de Dick también murió joven. Estar vivo es perder gente.

¬ęSer√≠a tan f√°cil si amar solo nos diera belleza¬Ľ, dijo Kirsten con una voz en off. ¬ęPero lo que exige el amor es que enfrentemos el miedo a perdernos¬Ľ.

La película permite la posibilidad de que todo esto Рlas escenas de muerte, el traslado de Seattle a Nueva York, la aceptación de la responsabilidad por la vida de otra persona, los toques metaficcionales, el acto de filmar en sí mismo Рo simultáneamente un método de infundir un caótico y una existencia fortuita con significado y belleza, y otro conjunto de actividades que se realizan principalmente para distraer a los participantes de la obsesión por terminar sus propias historias.

Quiz√°s ¬ęDick Johnson is Dead¬Ľ es el equivalente cinematogr√°fico de la banda en la cubierta del Titanic tocando con todo el coraz√≥n mientras el agua sube. Si es as√≠, la pel√≠cula es consciente de que podr√≠a ser esa cosa y parece feliz de serlo. Es cada pel√≠cula, cada historia. Cuando el final est√° predeterminado, tambi√©n puedes hacer m√ļsica.