Diferencias irreconciliables (1984) rese√Īa de la pel√≠cula

La pel√≠cula est√° protagonizada por Drew Barrymore como la ni√Īa. Puede que la recuerdes de ¬ęET el extraterrestre¬Ľ cuando escondi√≥ a ET en el armario con sus peluches. Ha crecido un poco, pero todav√≠a tiene ese leve gemido y ese aire de seriedad sobrenaturalmente concentrada: es la actriz adecuada para este papel precisamente porque lo aborda con una calma tan seria. Un ni√Īo que intenta ser gracioso ser√≠a un error. Sus padres son interpretados por Shelley Long de ¬ęCheers¬Ľ, que es una de mis actrices favoritas, y Ryan O’Neal, que normalmente no es uno de mis actores favoritos, pero tiene raz√≥n sobre el papel y es bueno en √©l. Tienen un Meet-Cute mientras √©l hace autostop y ella le devuelve el coche a su gran y musculoso novio. Es amor a primera vista, incluso despu√©s de que su novio Bink irrumpe en su habitaci√≥n de motel y se da cuenta de que su compromiso ha terminado.

O’Neal planea ser un gran director de cine. (Su personaje parece inspirado por Peter Bogdanovich, hasta el estilo de sus gafas). Long comienza a ser una esposa servicial y una buena madre, pero luego, una vez que la carrera de O’Neal se ha afianzado, tiene un gran √©xito como escritora. . . El caso es que uno u otro de los padres est√° siempre tan ocupado, tan exitoso, tan solicitado, que la ni√Īa es descuidada. El √ļnico lugar en el que se siente verdaderamente amada y c√≥moda es cuando llega a casa con la sirvienta mexicana de la familia. Entonces el ni√Īo solicita el divorcio. Quiere ceder la custodia de s√≠ misma a la criada. Los padres est√°n consternados. Los medios tienen un circo. La trama deriva peligrosamente en una serie de enfrentamientos esc√©nicos, pero evita lo obvio: esta pel√≠cula fue escrita con tanto ingenio e imaginaci√≥n que incluso las escenas obligatorias tienen cierta frescura y estilo.

Tambi√©n tiene una ventaja real, incluso un toque de amargura, en sus escenas de Hollywood. Si bien ¬ęDiferencias irreconciliables¬Ľ es una pel√≠cula sobre la vida familiar, tambi√©n es un retrato perspicaz del √©xito y el fracaso de Hollywood, con un o√≠do atento a la forma en que la gente usa el lenguaje de Leo Buscaglia para describir el comportamiento de Maquiavelo.

El personaje de Drew Barrymore lo ve todo. A ella no le importan las carreras, quiere tener un hogar feliz y su m√≠nimo de amor diario, y de alguna manera la pel√≠cula explica c√≥mo Hollywood (y el √©xito estadounidense en general) tiende a aislar a los adultos de las funciones naturales de los padres. La teor√≠a es que los ni√Īos esperar√°n pero no un trato. De hecho, es todo lo contrario.