Diles quién eres (2005) reseña de la película

Entonces es un amigo. También es un gran director de fotografía. Y es un activista por causas progresistas, a veces director de largometrajes y documentales, y el tema de un nuevo documental llamado «Diles quién eres». El documental es de su hijo, Mark, quien le dice muy claramente a su padre: «No soy un fan. Soy un hijo». Mark hizo un documental anterior, «Mi casamentera y yo», que me pareció fascinante; conoce a una casamentera, piensa que sería interesante verla trabajar, le pide que le busque una esposa y se involucra en un proceso que ni él ni la casamentera podrían haber anticipado.

Sabemos que el nuevo documento de Mark estå diseñado con franqueza como un intento de conocer mejor a su padre. Hijo del segundo matrimonio de Haskell, mantiene una rivalidad casi edípica que, entre otras cosas, le ha llevado a una política opuesta a la de su padre.

Haskell, ahora en sus 80, aceptó participar con temor y no estå muy contento con los resultados. Dos de sus viejos amigos, el director John Sayles y la productora Maggie Renzi, me han dicho que Mark tiene «problemas» con su padre y que la película no refleja la gran bondad de Haskell. Nuevamente, comparten las convicciones izquierdistas de Haskell. Mark, quizås no por casualidad, no lo hace. «Se levanta todas las mañanas y elogia lo que estå sucediendo en el mundo», dice con asombro Pam Yates, también cineasta de documentales en Haskell. En la película, lleva a Mark a un mitin por la paz en San Francisco, donde parece conocer a todos.

Todos los padres e hijos tienen problemas. Si “Tell Them Who You Are” hubiera sido un documental alegre sobre lo bueno que es el anciano, no valdrĂ­a la pena verlo, y no serĂ­a el tipo de pelĂ­cula que hizo el propio Haskell. Lo que hace Mark, quizĂĄs mejor de lo que Ă©l o su padre piensan, es capturar algĂșn aspecto de una rivalidad de larga data que involucra amor pero no mucha satisfacciĂłn. Mark recuerda que su padre le aconsejĂł: «Diles que eres el hijo de Haskell Wexler», lo que le habrĂ­a hecho bien en Hollywood, pero durante años Mark ha tratado de ser definido no solo como el hijo de Haskell y esta pelĂ­cula sobre su padre. es paradĂłjicamente parte de esa lucha. Esta cosa generacional ha estado sucediendo durante un tiempo con los Wexler; Cuando era joven, Haskell organizĂł una huelga contra la fĂĄbrica de su propio padre. Y, a pesar de ser de una familia adinerada, nos enteramos de que Haskell se ofreciĂł como voluntario para la Marina Mercante durante la Segunda Guerra Mundial y sobreviviĂł a un barco torpedeado. Es un hombre que ha estado ahĂ­.