Diviértete con Dick y Jane (1977) reseña de la película

¿Que hacer? Segal no puede encontrar trabajo, la familia se atrasa con cada pago, los jardineros salen y, siniestramente, enrollan el césped y se lo llevan. Fonda encuentra trabajo como modelo de lencería para desfiles de moda a la hora del almuerzo, pero se las arregla para enviar el carenado del carro de pastelería al bistec ardiente de Diane. Segal se queda desempleado.

Y aquí es donde la película se aleja de la inspiración, después de una serie de escenas inspiradas en las que WASP America se enfrenta a frías realidades. Segal conoce a un conserje latino (Hank García) que fue despedido de la empresa aeroespacial junto con él. El conserje, Raoul, conoce las cuerdas y trata de explicarlas: qué decirle al investigador social, cómo calificar para cupones de alimentos, cómo ganar dinero que no tienes que declarar mientras trabajas como portador de lanzas en la ópera. . Incluso lleva a Segal al salón de billar local, donde Segal, probando su español de la escuela secundaria («Uno cerveza, por favor»), es inevitablemente arrestado como inmigrante ilegal.

Estas escenas son nĂ­tidas y divertidas. Pero resultan ser un interludio antes de lo que lamentablemente la pelĂ­cula considera su verdadero tema. Dick y Jane se embarcan en una carrera criminal. Comienza de manera bastante inocente cuando se ven atrapados en medio de un atraco de una pequeña compañía de crĂ©dito y terminan accidentalmente con el dinero. Poco despuĂ©s, son profesionales o semiprofesionales: hay un momento divertido en el que Dick no se atreve a decirle a un drogadicto que es un atraco, y el farmacĂ©utico malinterpreta su vergĂŒenza. En poco tiempo, retrasan a la compañía telefĂłnica (esperando los aplausos de los clientes) y comen un costillar de cordero (servido justo cuando llega el inspector de cupones de alimentos).

Esto es bastante divertido, pero en cierto modo es demasiado fĂĄcil. Es una comedia de situaciĂłn, cuando los momentos iniciales de la pelĂ­cula parecĂ­an prometernos un comentario duro sobre la reciente crisis y recesiĂłn de la clase media. George Segal y Jane Fonda son los mejores talentos de Hollywood para este tipo de material: su inteligencia obvia pone una ventaja sobre las situaciones cotidianas. Pero son actores verbales, no fĂ­sicos, y cuando la pelĂ­cula se reduce a un trabajo burlesco de abrir cajas fuertes, no podemos creerles.