Diviértete con Dick y Jane (2005) reseña de la película

Dick pasa por entrevistas de trabajo, solo para descubrir que los trabajos (a) no existen, (b) ya han sido tomados, o (c) controlan a los sádicos risueños que se saben de memoria la grabación de su colapso en la televisión. Pronto, Dick y Jane se reducen al robo, primero a pequeña escala y luego a mayor escala, y es entonces cuando esta película se convierte en una maravilla, al igual que la película de 1977.

Aquí hay una premisa cómica importante pero sin explotar: una de las empresas más grandes de Estados Unidos resultó tener un valor inferior a cero y se construyó a partir de una red de mentiras. Alec Baldwin y Richard Jenkins hacen un trabajo despiadado interpretando personajes que podemos, por conveniencia, asumir que se inspiraron en los gigantes caídos de Enron, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling.

Hemos visto los documentales de Enron y sabemos cuáles son las posibilidades de una comedia negra despiadada, como en las escenas en las que los ejecutivos de Enron deliberadamente y a sangre fría organizan la crisis energética de California, riéndose de que algunas abuelas mueren de agotamiento por calor, pero millones. La «escasez» de energía de California se ajusta a cualquier definición de terrorismo, excepto que fue diseñada por estadounidenses que llevaban alfileres de solapa en lugar de árabes con barba.

Pero la película evita las ricas oportunidades de sumergir a Carrey y Leoni en medio de un panfleto político, y se convierte en una payasada cansada, pelucas, barbas falsas, atracos bancarios «divertidos», etc. Hay un intento de regreso tardío cuando el personaje de Alec Baldwin intenta sacar su botín del país, pero para entonces es demasiado ordenado y demasiado tarde.

Si quieres probar las oportunidades que «Diversión con Dick y Jane» eludió, es posible que desees contratar «The New Age» (1994) de Michael Tolkin, protagonizada por Peter Weller y Judy Davis en la historia de un adinerado -Hacemos pareja de Los Ángeles que pierden sus trabajos y descienden paulatinamente, con incredulidad, en etapas paulatinas, del lujo a la miseria. Lidiar con la demolición financiera es más que una cuestión de agitar una pistola de agua en el vestíbulo de un banco, como muchas personas en Houston estarían felices de asegurarnos, si sus teléfonos funcionaran.