Donde el rĂ­o corre negro (1986) crĂ­tica de la pelĂ­cula

La historia se cuenta en flashback y el narrador es un sacerdote misionero (Charles Durning). Al principio, se pregunta por qué necesita un narrador. Pero, por supuesto, las leyendas todavía necesitan narradores, porque después de que los eventos mågicos transforman a todos los personajes principales, tiene que quedar alguien a quien los testigos puedan contar la historia.

Y así vemos a Durning, en silencio, solemnemente sentado bajo un paraguas que lo protege del sol de la jungla, remando río arriba para reunirse con el joven sacerdote (Peter Horton) que ha establecido una misión allí. La atmósfera de la jungla es extraordinaria, toda la película se rodó en la selva brasileña, y en esos lugares casi podemos creer en leyendas mågicas porque muy pocas cosas parecen reales.

El joven sacerdote estå lleno de planes. Quiere construir un hospital y una escuela. El cura mayor aconseja paciencia y regresa a la ciudad. Entonces el joven comienza a adentrarse mås en la jungla, y es allí donde ve a una joven (Divana Brandao) nadando en una piscina. Ella lo seduce en una escena de gran silencio y seriedad, luego, al salir del lugar encantado, su pequeña barca es sumergida por una serpiente gigante de río, y él se ahoga. (Puedes interpretar la serpiente como quieras). De la mujer nace un niño. Madre e hijo viven en la naturaleza felices como un par de modelos para Jean Jacques Rousseau, hasta que malos empresarios llegan al barrio en busca de riquezas minerales. Matan a la madre e intentan matar al pequeño, pero él sobrevive y se dirige a la gran ciudad, donde finalmente es confiado a Durning. Es un buen niño, tranquilo y solemne, y el sacerdote estå tratando de enseñarle. Pero este niño no estå destinado al mundo de las ciudades; después de todo, es medio delfín.

Como tantas historias latinoamericanas, esta tiene un cierto encanto dulce e hipnótico. Aquí hay mås que magia y leyenda. También estå el sentimiento de predestinación, el sentimiento de que toda la historia terminó mucho antes de que comenzara a contarse. Decir al revés, «Donde el río fluye en negro» puede sonar muy fåcilmente tonto. Pero el director Christopher Cain lo cuenta con una inevitabilidad soñadora, y para mí, al menos, el hechizo funcionó.

La primera película de Cain fue «The Stone Boy», una película realista y desgarradora sobre un niño que accidentalmente mata a su hermano con una escopeta y luego tiene que vivir con las consecuencias. Esta vez, Caín vuelve a utilizar los silencios, las expresiones y las miradas para mostrarnos a un joven que ha visto mås de lo que jamås podría explicar.