Don’t Stop Believing: Everyman’s Journey (2013) reseña de la película

Este es el principal problema que tuve con «Don’t Stop Believing: Everyman’s Journey». Una y otra vez, los detalles humanos más interesantes son omitidos o apenas comentados por los realizadores, lo que da como resultado un documental que roza peligrosamente la hagiografía. Las declaraciones de Pineda sobre los días más oscuros de su vida, su humildad y la idea de alguien que lidera una banda cuyos fanáticos quieren una copia vocal de su ex cantante principal, excepto «Don’t Stop Believing: Everyman’s Journey» para ahogarse en la suya. culto a los héroes.

Al igual que Pineda, Díaz es filipino y, como minoría, comprendo perfectamente el sentido de orgullo que emana de esta película. Aquí hay un compatriota que literalmente cantó durante su cena de adolescente para sobrevivir, lo que lo llevó a un concierto grupal que le permitió cuidar de su familia. Su experiencia posterior en bandas lo formó cuando recibió este correo electrónico del guitarrista y compositor de Journey, Neal Schon. La historia de la fortuna de Pineda es un testimonio de la globalización y, para bien o para mal, el poder de YouTube.

Pineda también tuvo que lidiar con las reacciones de los fanáticos, que a menudo se expresaban en las típicas modas de racismo e insultos de Internet. Incluso los espectadores tienen reservas de que un extraño reemplaza a un héroe local. Díaz muestra algunos comentarios selectos de esos detractores, pero también muestra cómo los filipinos acudían en masa para ver y escuchar a uno de los suyos. Journey siempre ha tenido fans de todas las razas y culturas (han vendido 80 millones de álbumes), pero el número en Filipinas ha crecido con su nueva adquisición. Fuera de un concierto, una mujer que vende camisetas y carteles de Arnel Pineda que ella diseñó nos dice que «cuando Journey lo encontró, heredaron una nación».

«Don’t Stop Believing: Everyman’s Journey» permite que Pineda nos hable directamente. Habla de su éxito moderado en Hong Kong como líder de otro grupo y de cómo su consumo de drogas y alcohol obligó a sus gerentes a dejar de contratarlo. El rock and roll rara vez se ve sin sus socios en el crimen, el sexo y las drogas, pero cada vez que tomamos ese camino con Pineda (cuya honestidad está más que dispuesta a guiarnos) la película se vuelve rebelde. Es más perdonable que apresurarse a través de la historia de amor enterrada debajo de esta historia de éxito. Pineda está casada, pero no se nos cuenta una historia. Su esposa acaba de llegar y poco después nos enteramos de que Pineda tiene un hijo. Las pocas escenas con la Sra. Pineda son lo suficientemente dulces y sensibles como para hacerme querer saber más.

También quería saber más sobre cómo se sintió Pineda cuando, después de su primer concierto en Sudamérica, el manager de la banda lo reprendió por estar parado allí y cantar como Steve Perry. Pineda había aportado su propia energía cinética a esta primera actuación, corriendo como David Lee Roth, pero la queja del gerente sonaba como si quisiera un clon en lugar de un individuo. Pineda nos dice que está decepcionado con esto y que intentaría hacer el trabajo sin perder su propia identidad como artista, pero tenía curiosidad por saber cómo fue ese compromiso. En cierto modo, se le ha pedido que se desnude a favor de las expectativas de los fanáticos, pero eso permanece sin explorar. En defensa de la película, la inclusión de estas golosinas despertó mi imaginación. Me di cuenta de que cantar las mismas canciones todas las noches durante años debe ser estresante, incluso si son tus propios éxitos; imagina si cantas el de otra persona.

Como mínimo, la voz de Pineda seguramente hará fanáticos de quienes la escuchen. Cuando Journey fue dirigido por el líder Steve Perry, las arenas se llenaron con su voz sorprendentemente poderosa, desde «Faithfully» hasta «Wheel in the Sky» antes mencionada. La voz de Perry en la canción que da nombre a este documental ha sido emulada sin éxito por millones de cantantes de karaoke borrachos (es la única canción que debería prohibirse en todos los bares) y ha logrado la inmortalidad televisiva como la banda sonora del destino de Tony en el final de la serie de HBO, The Sopranos.

Las pipas de Perry son enormes y, según la película, su sucesor, Steve Augeri, le sopló las cuerdas vocales después de ocho años de competir con ellas. Pineda clava cada canción de Journey que le ha dado para cantar, con un nivel de precisión que aturde al resto del grupo. Incluso enfermo como un perro, que a menudo parece estar, Pineda es capaz de ofrecer mejores resultados que la mayoría de los cantantes sanos.

Los otros miembros de Journey, el bajista Ross Valory, el tecladista Jonathan Cain, el guitarrista Nean Schon y el baterista Dean Castronovo, aparecen tanto en la historia de Pineda como en la historia paralela de los 40 años de Journey en la música. Si bien a esto también le faltan algunos detalles, escuchar a la banda hablar sobre su proceso es una buena introducción para los espectadores que saben poco sobre la banda. Teniendo en cuenta lo que han pasado durante las últimas cuatro décadas, Díaz señala que es una sorpresa que el grupo siga intacto.

Pineda es un gran tema, y ​​es obvio que es el mayor admirador del hombre que ha coescrito e interpretado la mayor parte de su repertorio actual. Díaz logra esto al proporcionar muchas escenas del grupo interactuando y actuando, y los fanáticos (algunos de los cuales originalmente eran enemigos) reaccionando con entusiasmo. A pesar de mis preguntas sin respuesta, le doy tres estrellas a «Don’t Stop Believing: Everyman’s Journey». Me hizo pensar en mis propias reacciones a las bandas que amo (Journey incluido) y en cómo me siento cuando una de las mías tiene éxito. Además, Arnel Pineda puede cantarle el culo.