Door to Eternity (2018) rese√Īa de la pel√≠cula

Como una serie de pinturas, ‚ÄúAt Eternity’s Gate‚ÄĚ aborda la vida de su sujeto de manera epis√≥dica, enfoc√°ndose en sus √ļltimos a√Īos, a menudo distra√≠dos por la locura y subestimados por el mundo que lo rodea. Van Gogh tiene colegas como Paul Gaugin (Oscar Isaac) y su hermano Theo (Rupert Friend) durante algunos de los mejores d√≠as de este √ļltimo per√≠odo de su vida, pero a menudo parece sucumbir a algo m√°s grande e invisible, incluido un auto entendido. entendiendo que no estaba hecho para este mundo. En una de las mejores escenas de la pel√≠cula, Van Gogh le dice a un sacerdote (Mads Mikkelsen) enviado para juzgar su cordura que cree que Dios puede haberlo hecho ¬ęun pintor para personas que no nacieron todav√≠a¬Ľ. ¬ŅVan Gogh realmente entendi√≥ c√≥mo el gran arte rara vez se aprecia durante la vida del gran artista? Los historiadores del arte pueden debatir esto con m√°s precisi√≥n que yo, pero es un tema subyacente en la aproximaci√≥n de Schnabel a un hombre que con demasiada frecuencia se reduce a la historia de su o√≠do. Schnabel retrata a Vincent Van Gogh como una anomal√≠a en su √©poca, un extra√Īo al mundo entero casi porque pod√≠a verlo de manera diferente a cualquier otra persona.

‚ÄúAt Eternity’s Gate‚ÄĚ puede ser una experiencia dif√≠cil para el espectador. La c√°mara de Schnabel est√° aparentemente a cent√≠metros del ment√≥n de artistas como Isaac y Dafoe, y las l√≠neas de sus caras se convierten en una especie de arte a su manera. Cuando Schnabel intenta capturar el genio art√≠stico o la locura inminente, lo hace sin ninguna de las muletas que se encuentran t√≠picamente en una pel√≠cula biogr√°fica. Est√° justo en el rostro de Dafoe, pidi√©ndole que no se convierta en Vincent Van Gogh, sino que canalice las corrientes subterr√°neas que han inspirado algunas de las artes m√°s influyentes e importantes de la historia. Afortunadamente para Schnabel, Dafoe est√° m√°s que preparado para el desaf√≠o. Durante mucho tiempo uno de nuestros mejores actores, ¬ęGate¬Ľ es m√°s que un paso m√°s en su ilustre carrera. Esta es una de sus actuaciones m√°s notables en general, ya que encuentra formas de canalizar tanto la verdad cre√≠ble e instant√°nea de su personaje como la imagen filos√≥fica m√°s amplia que su director est√° tratando de crear. A millas de distancia de su trabajo nominado al Oscar en ¬ęThe Florida Project¬Ľ el a√Īo pasado, este me record√≥ la esencia de su brillante actuaci√≥n en ¬ęLa √ļltima tentaci√≥n de Cristo¬Ľ.

Si bien la actuaci√≥n de Dafoe fascina y eleva constantemente la pel√≠cula en su conjunto, ha habido ocasiones en las que dese√© que Schnabel se hubiera quedado sin aliento en t√©rminos de escena tras escena de la ¬ęprofunda filosof√≠a del arte¬Ľ, y el rodaje se vuelve demasiado consciente de s√≠ mismo en la segunda mitad. como Schnabel repite el di√°logo y se superpone im√°genes en un intento de reproducir la locura. Dafoe realmente no necesita estas muletas. Las mejores escenas de la pel√≠cula son aquellas en las que vemos a Vincent Van Gogh mirando un paisaje o cielo sin piedad, pregunt√°ndose por qu√© es tan diferente y luego usando esa diferencia para crear un arte maravilloso. Estos son los momentos en los que sientes que est√°s viendo y escuchando las voces de los tres artistas de la pel√≠cula al mismo tiempo, los momentos que m√°s se acercan a captar las posibilidades eternas del arte.