Drive, He Said rese√Īa y resumen de la pel√≠cula (1972)

La pel√≠cula tiene una especie de ritmo nervioso, como si fuera r√°pido, y a veces funciona, pero en √ļltima instancia solo distrae. El problema es que las historias de los dos personajes principales no encajan. Son compa√Īeros de cuarto, por supuesto, pero es una conexi√≥n tenue. Y cuando el paranoico (Michael Margotta) tiene sus tres grandes aventuras de entrar en p√°nico por el proyecto f√≠sico, atacar a la esposa de un profesor y liberar a todos los animales de un laboratorio de biolog√≠a, las escenas parecen decorados, sin relaci√≥n con la pel√≠cula.

La película que los rodea involucra a Héctor (interpretado con encanto lacónico por William Tepper), que juega al baloncesto no porque sea un deportista, sino porque disfruta de la autoevaluación que implica el juego. En el momento en que lo conocemos, se ha convertido en una estrella y una selección de primer nivel para el draft profesional, pero de alguna manera todo se derrumba para él.

Uno de sus problemas es la esposa universitaria, interpretada por Karen Black. √Čl tuvo una aventura con ella, pero ella lo interrumpe justo cuando √©l descubre, inc√≥modo, que podr√≠a estar enamorado. Y luego resulta que est√° embarazada. Es una experiencia de la vida real muy inquietante, y es dif√≠cil para √©l tomarse el baloncesto tan en serio como piensa su entrenador.

El entrenador es un competidor intenso que cree positivamente en todos los valores, morales y f√≠sicos, defendidos por todos los entrenadores desde los albores del tiempo muerto. Por cierto, la actuaci√≥n de Bruce Dern como entrenador es una peque√Īa obra maestra de observaci√≥n precisa.

Las actuaciones, de hecho, son lo mejor de la película. El propio Nicholson es un actor de cine sumamente interesante, y dirige a sus actores para lograr una especie de intimidad e intensidad que es realmente rara. Pero aunque Nicholson es bueno en los matices, es débil en la dirección general de su película. No se mantiene unido para nosotros como un trabajo unificado.

Creo que pudo haber intentado lograr un efecto similar a sus tres pel√≠culas anteriores como actor (¬ęEasy Rider¬Ľ, ¬ęFive Easy Pieces¬Ľ y ¬ęCarnal Knowledge¬Ľ), que eran deliberadamente epis√≥dicas y depend√≠an del efecto acumulativo de la episodios para una estructura que solo se nos hizo evidente gradualmente. Pero los episodios se niegan a unirse en ¬ęDrive, He Said¬Ľ, y nos quedan algunas escenas caseras realmente atractivas.