Eddie Coyle Friends (1973) rese√Īa de la pel√≠cula

Pero cuando se estrena la pel√≠cula, Eddie est√° en problemas y parece que tendr√° que descifrar el c√≥digo. Se enfrenta a una temporada de dos a√Īos en New Hampshire y quiere salir de ella. No quiere dejar a su esposa e hijos y verlos en asistencia social. En el fondo, es s√≥lo un peque√Īo empresario; lidia con el crimen, pero pertenece profundamente a la clase media. √Čl piensa que tal vez pueda hacer un trato con el fiscal del estado y lograr que diga algunas buenas palabras en New Hampshire.

La pel√≠cula es as√≠ de simple. No es una pel√≠cula de g√°nsteres muy nerviosa, no contiene mucha emoci√≥n abierta y no provoca mucha violencia. Nos da un hombre, invita a nuestra simpat√≠a por √©l, luego observa casi con tristeza c√≥mo pasa su tiempo. Y ¬ęEddie Coyle’s Friends¬Ľ funciona tan bien porque Eddie es interpretado por Robert Mitchum, y Mitchum nunca pudo haber sido tan bueno.

Siempre ha sido uno de nuestros mejores actores de cine: sarcástico, masculino, ingenioso, pero lento para revelarse. Nunca ha estado en una película absolutamente genial; no tiene obras maestras detrás de él como Brando o Cary Grant. Más de la mitad de sus películas son melodramas de acción convencionales, y es un verano raro sin al menos una película en la que Mitchum usa un sombrero y enciende bombas con su cigarro. Pero dale un carácter y la oportunidad de desarrollarlo, y lo que hace es maravilloso. Eddie Coyle estaba hecho para él: un hombre de mediana edad cansado, pero duro y orgulloso; un hombre que ha sido herido demasiadas veces en la vida como para no respetar el dolor; un hombre que intentará proteger su propio territorio.

La pel√≠cula est√° basada en una novela acad√©mica de George V. Higgins, √©l mismo un abogado del estado, y fue dirigida por uno de los maestros de este tipo de cosas, Peter Yates (¬ęVol¬Ľ, ¬ęBullitt¬Ľ). El gui√≥n de Paul Monash se mantiene cercano a la textura real de la novela de Massachusetts, y el di√°logo suena bien. La historia no se desarrolla de la forma habitual en la pel√≠cula, dando gran importancia a las complejidades de la trama; en cambio, el dilema de Eddie se le presenta a √©l como viene a nuestra mente, y lo vemos luchar con √©l.

Si hay un defecto en la pel√≠cula, es que realmente no nos importan los robos bancarios que se contraponen a la situaci√≥n de Eddie. Estamos interesados ‚Äč‚Äčen √©l. Podemos conseguir que los atracos a los bancos salgan a la luz en cualquier verano. Es extra√Īo que el inter√©s de una pel√≠cula disminuya durante sus escenas de acci√≥n. Pero esta es la imagen de Eddie Coyle y Mitchum.