El beso de la mujer araña (1985) reseña de la película

La pelĂ­cula se abre en una celda de la prisiĂłn en algĂșn lugar de AmĂ©rica del Sur. Un hombre cuenta una historia. L’histoire est une intrigue sinistre qui semble reconstituĂ©e Ă  partir de fragments et de souvenirs d’innombrables vieux mĂ©lodrames de films noirs – de ces films des annĂ©es 1940 oĂč les femmes avaient des lĂšvres qui pouvaient tuer et les hommes mouraient d’envie de les besar. Solo gradualmente se revela la realidad de la pelĂ­cula: estamos en una celda de prisiĂłn estrecha y deprimente, y el narrador es un prisionero, tratando de pasar los dĂ­as escapĂĄndose en la fantasĂ­a.

Su nombre es Luis. William Hurt lo retrata como un homosexual afectado, un escaparate que ha sido encarcelado por delitos sexuales. Su compañero de celda es ValentĂ­n (RaĂșl Julia), un preso polĂ­tico macho y barbudo que no siente mĂĄs que desprecio por las historias de Luis, sin mencionar su sexualidad y polĂ­tica. Pero como Luis explica con calma, a menos que alguien le dĂ© una llave para salir de su prisiĂłn, seguirĂĄ escapando de cualquier forma que pueda.

A medida que continĂșa tejiendo sus tramas verbales, la pelĂ­cula utiliza escenas fantĂĄsticas para retratarlas. Hay un melodrama de la policĂ­a nazi y un thriller de mujer araña, y la mujer en ambos es interpretada por la misma actriz (Sonia Braga). MĂĄs adelante en la pelĂ­cula, tambiĂ©n aparecerĂĄ como la amante de Valentine; la realidad y la fantasĂ­a quedan entonces perfectamente mezcladas.

Lo que parece a primera vista «El beso de la mujer araña» es la naturaleza cambiante de la relaciĂłn entre dos hombres muy diferentes que han estado encerrados juntos en la misma celda. Se oponen desde todos los puntos de vista. Pero comparten las mismas experiencias, dĂ­a tras dĂ­a, y eso les da un vĂ­nculo comĂșn. Poco a poco crece un cariño entre ellos y suponemos que la pelĂ­cula tratarĂĄ sobre cĂłmo aprenden a aceptarse a sĂ­ mismos. Solo gradualmente, misteriosamente, nos damos cuenta de que la pelĂ­cula es mucho mĂĄs. Los detalles de la trama se revelan de manera tan sutil y sorprendente que no dirĂ© nada mĂĄs, excepto que la pelĂ­cula no conduce en las direcciones que anticipamos.