El beso del drag√≥n (2001) rese√Īa de la pel√≠cula

La trama se ha descrito como dif√≠cil de seguir. Es la simplicidad en s√≠ misma, si todo lo que quieres es una pizca de h√©roes y villanos. Por supuesto, se vuelve turbio cuando se trata de motivaci√≥n y l√≥gica, pero es una l√°stima: en una pel√≠cula donde las acciones f√≠sicas rozan lo imposible, ¬Ņpor qu√© esperar que la historia sea razonable? El personaje de Jet Li es aparentemente el oficial de polic√≠a m√°s h√°bil de China, tra√≠do a Par√≠s para ayudar a un alto funcionario en transacciones que pueden involucrar tr√°fico de drogas no oficial. El funcionario es entretenido por dos prostitutas de una manera que lo deja con su deseo desenfrenado y muerto. Jet Li determina r√°pidamente que el cerebro detr√°s del asesinato, el tr√°fico de drogas y gran parte del crimen en la Francia moderna es el inspector Jean-Pierre Richard (Tcheky Karyo), un polic√≠a corrupto con un n√ļmero ilimitado de secuaces.

Eso es todo lo que realmente te dicen sobre la trama, y ‚Äč‚Äčtodo lo que necesitas que te digan, ya que todo lo dem√°s es acci√≥n, excepto algunas escenas sentidas entre Jet Li y Bridget Fonda, como Jessica, una granjera de Dakota del Norte que es la malvada inspectora. ha sido adicta a las drogas y se ha esclavizado como prostituta separ√°ndola de la joven que ama.

Jet Li es una de las estrellas de artes marciales más famosas, aunque puedes pasarlo sin darte cuenta. Es compacto, silencioso, hermoso, no un alarde: el Alan Ladd del género. Sus escenas de acción implican una gran habilidad física (por su parte y también por parte del editor) y el uso ingenioso de accesorios reales que tienen a mano, una bola de billar voladora, por ejemplo. Hay una hermosa secuencia que involucra un conducto de lavandería y una granada de mano que es tan efectiva que solo un tonto se preguntaría por qué un lugar tan caro como el hotel Bristol en París tiene un sistema de alarma que no detecta una explosión de fuego.

Las escenas de Fonda se desarrollan principalmente en guaridas de aspecto malvado en calles sucias llenas de prostitutas que parecen vestirse para ¬ęSweet Charity¬Ľ. Sus disfraces son tan hermosos que uno se pregunta c√≥mo trabaja su personaje; est√° sucia y maltratada la mayor parte del tiempo, lo que nos hace m√°s f√°cil creer que es una adicta en lugar de una prostituta. Sin embargo, es eficaz como una mujer desesperada que encuentra una amistad poco probable con este polic√≠a chino.

La pel√≠cula es magn√≠fica. El productor y coautor del gui√≥n es Luc Besson (¬ęLe Cinqui√®me √Čl√©ment¬Ľ, ¬ęLa Femme Nikita¬Ľ), que presta su mejor camar√≥grafo Thierry Arbogast al director, Chris Nahon. Tienen una especie de sensaci√≥n de negro gris verdoso saturado que combina perfectamente con el rostro de Karyo: el rostro de un hombre cuya pr√≥xima visita confesional, si es que lo hace, tomar√° d√≠as o semanas.