El diablo y el padre Amorth (2018) rese√Īa de la pel√≠cula

Parece que todo podr√≠a ser una pel√≠cula convincente. Pero ¬ęEl diablo y el padre Amorth¬Ľ se siente hinchado y ligero al mismo tiempo, como un suplemento de DVD de larga duraci√≥n (una hora y ocho minutos, el tiempo suficiente para exhibirse en los cines como t√≠tulo independiente).

Comienza con un ensayo extenso del elenco real que inspir√≥ la novela de William Peter Blatty ¬ęEl exorcista¬Ľ. Friedkin anima la pel√≠cula como el presentador de una serie de televisi√≥n por cable que pretende explorar si los fantasmas son reales, dirigi√©ndose a la c√°mara mientras camina y habla. Vemos clips de entrevistas con Blatty de diferentes per√≠odos de tiempo y tomas de Friedkin volviendo a visitar el √°rea de Georgetown en Washington, DC, donde se filmaron partes de ¬ęEl exorcista¬Ľ.

A continuaci√≥n, Freidkin pasa al padre Amorth, quien llama a ¬ęEl exorcista¬Ľ su pel√≠cula favorita (¬ęSupongo que por supuesto¬Ľ, dice Friedkin con desprecio autocr√≠tico) y fue uno de los hombres santos m√°s populares y populares. M√°s amados en Italia. – una abrumadora mayor√≠a cat√≥lica. pa√≠s donde, seg√ļn esta pel√≠cula, 50.000 personas visitan exorcistas cada a√Īo.

Si se est√° preguntando si vivir en una cultura que le dice que la posesi√≥n demon√≠aca es un hecho regular podr√≠a estar contribuyendo a que las personas sean diagnosticadas como pose√≠das demon√≠acamente, bueno, Friedkin est√° por delante de usted. Para su cr√©dito, investiga la posibilidad de alg√ļn tipo de sesgo de confirmaci√≥n. Y en entrevistas con expertos m√©dicos y religiosos, se√Īala que muchas religiones creen en la posesi√≥n y tienen rituales para lidiar con ella. La pel√≠cula permite que las personas que no experimentan esto como parte de su tradici√≥n religiosa o cultural tiendan a no ser pose√≠das y busquen la ayuda de personas como el padre Amorth. Robert Barron, autor de numerosos libros sobre el mal y Satan√°s, avanza una especie de teor√≠a del fen√≥meno de la tabla ouija de la pel√≠cula de terror, advirtiendo a Blatty que la consideraci√≥n prolongada de las fuerzas demon√≠acas puede aumentar la probabilidad de que las personas se vuelvan influenciadas o pose√≠das, como si solo estuviera leyendo y escribiendo. acerca de tal extra√Īeza equivale a convocarla.

Lo mejor de esta película son las entrevistas con expertos médicos que debaten sobre las posibles explicaciones científicas de lo que Friedkin capturó con su cámara de video y que tantos cineastas de terror, Friedkin en particular, han retratado en la ficción. Los médicos no están muy seguros de con qué están lidiando, pero no están dispuestos a descartar la posibilidad de inmediato.

Mucho de esto cae en alg√ļn lugar del espectro entre el charlat√°n y ‚Äúpodr√≠as haberlo aprendido visitando Wikipedia‚ÄĚ, pero las cosas se ponen problem√°ticas cuando Friedkin entra a una habitaci√≥n donde una mujer llamada Cristina, que se ha sometido a ocho exorcismos, hizo un noveno con el padre Amorth. Familiares y amigos ven a Amorth exorcizarla mientras se sienta en una silla sostenida por varios hombres (una imagen de dominaci√≥n patriarcal que no es examinada por el propio Friedkin). Parece obvio que Cristina est√° molesta, a pesar de que el problema es el diablo o una enfermedad mental no diagnosticada es algo que Amorth y la iglesia que lo apoya no parecen estar dispuestas a mirarlo de cerca.