El favor, reloj y rese√Īa de la pel√≠cula Very Big Fish (1992)

Hoskins, que interpret√≥ a los g√°nsteres y taxistas de Londres y tuvo relaciones sexuales con un conejito animado, puede interpretar casi cualquier cosa, y es una de sus actuaciones inspiradas, incluso si es tan extra√Īa, que puede pasar desapercibida. Trabaja en un taller en el piso de arriba, encima de una tienda de ¬ęsuministros religiosos¬Ľ dirigida por Michel Blanc, este magn√≠fico actor de hombrecitos prolijos (como ¬ęMonsieur Hire¬Ľ).

Un d√≠a, el amigo de Hoskins, Zalman, un actor, le suplica que le haga un favor: Zalman est√° enfermo y no puede ir a una sesi√≥n de doblaje. La gente de all√≠ nunca lo vio. ¬ŅHoskins aceptar√° el trabajo? Hoskins protesta que nunca ha actuado en su vida, pero le hace el favor y descubre para su asombro que est√° doblando la banda sonora para una escena de sexo duro. Su compa√Īero actor es una joven interpretada por Natasha Richardson.

Y ahora las cosas se complican mucho m√°s, ya que Hoskins recluta a un hombre de la calle (Jeff Goldblum) para que se haga pasar por Jes√ļs en una serie de nuevas fotograf√≠as. Goldblum est√° trastornado para empezar, y ser Jes√ļs es la peor contribuci√≥n posible para √©l. En poco tiempo, se convence de que √©l es Jes√ļs, junto con varias otras personas, a medida que se forma un tri√°ngulo rom√°ntico con Richardson, Hoskins y Goldblum.

El director de la pel√≠cula, Ben Lewin, ubica estos eventos en un lugar que es f√≠sicamente Par√≠s, aunque todos hablan ingl√©s con diferentes acentos y no se intenta explicar el lugar. Como las comedias de Tati (o Chaplin y Keaton, para el caso), es una pel√≠cula que se desarrolla en ‚Äúcalles‚ÄĚ y ‚Äúhabitaciones‚ÄĚ y en una ‚Äúciudad‚ÄĚ, como si esos lugares fueran gen√©ricos.

Lewin tiene mucho cuidado con algunas de las comedias f√≠sicas discretas de la pel√≠cula: tomas dobles, fallas cercanas, coincidencias, movimientos f√≠sicos complejos. Esos momentos f√≠sicos se ven recompensados ‚Äč‚Äčcon risas, no grandes risas, pero con Tati tambi√©n sonre√≠ste m√°s de lo que rugiste.

Al final de la pel√≠cula, nos queda muy poco m√°s que una actitud c√≥mica, un enfoque delicado que depende de la sofisticaci√≥n y paciencia del p√ļblico para que funcione. Tal vez te guste eso. Quiz√°s no lo hagas. Al menos nunca antes hab√≠as visto algo as√≠.