El hombre de la cabina de cristal (1975) reseña de la película

Goldman, o el último de una serie de Goldman. Porque «Arthur Goldman» en sí era un nombre comprado y vendido en el campo de concentración por presos en el corredor de la muerte bajo su propio nombre. Era una identidad transmitida hasta que nadie era realmente Arthur Goldman. Y así el acertijo se vuelve más laberíntico: ¿»Goldman» asumió la identidad de Dorf en un caso clásico de identificación del perseguido con su perseguidor? ¿O Dorf adoptó la identidad de Goldman para protegerse del castigo por sus crímenes? ¿Quién es el hombre de la cabina de cristal?

Es imposible decirlo con certeza, pero el objetivo de «El hombre de la cabina de cristal» no es realmente responder a esa pregunta. Es plantear nociones inquietantes sobre la naturaleza de la identidad, la culpa y la responsabilidad humanas. Y fue para ilustrar las formas en que el Holocausto fue un error de un mal tan monstruoso que las personalidades individuales fueron borradas de él. Películas como «Juicio en Nuremberg» comenzaron con el supuesto de que se podía respetar la moralidad y atribuir responsabilidad. «El hombre del quiosco de cristal» es una obra infinitamente más desesperada. La película de Arthur Hiller para AFT es una muy buena película, aunque adolezca de un problema fundamental. Por su propia naturaleza, el cine tiende a ser un medio realista que fotografía el exterior del mundo real. La obra de Robert Shaw, incluso adaptada y hecha un poco más realista por Edward Anhalt, es sin embargo simbólica y educada. Las situaciones y diálogos que operan en un escenario estilizado a veces parecen incongruentes, afectados, en este mundo objetivo del cine. El hombre de la cabina, quienquiera que sea, es interpretado por Maximillian Schell, que se ha convertido en un especialista en papeles como este (sus créditos incluyen «Juicio en Nuremberg», «El peatón» y «El expediente de Odessa»). Aquí crea una personalidad que coincide con el diálogo torturado de su personaje y proyecta una locura peculiar en escenas donde su lógica lleva a conclusiones inhumanas. Lois Nettleton fue una buena elección como fiscal israelí. Tiene estabilidad e inteligencia y no retrocede. Ella es lo más parecido en la película a un centro moral.

Y la dirección de Hiller es eficaz para descubrir gradualmente el infierno del pasado torturado de Goldman-Dorf. Al principio, no sabemos cómo tomar a este extraño personaje, paseando por su ático y cambiando de tema, de forma obsesiva y urgente, cada 30 segundos. Pero sin parecer nunca dar una explicación, Hiller nos lleva silenciosamente a su mundo y a una historia que solo puede terminar cuando Goldman mata a Dorf, o Dorf mata a Goldman, o mueren juntos.
.