El hombre en la luna (1991) reseña de la película

Su hermana, Maureen, tiene alrededor de 17 años. En las calurosas noches de verano, duermen en el porche con mosquitero y charlan con las chicas, y Dani lamenta que nunca será tan hermosa y popular como su hermana. Por supuesto, todas las hermanitas sienten esto.

Una viuda se muda a la finca vecina con su hijo, Court, que tiene alrededor de 17 años. Un día, se encuentra con Dani junto a la piscina. Pelean al principio, pero luego se reconcilian y se hacen amigos.

Dani, por supuesto, se enamora enormemente de este chico, y durante uno o dos días parece sentir las mismas emociones que ella. Dani le pregunta a Maureen cómo besar y Maureen le da lecciones. Ella «practica» en su mano. Entonces Court la besa y ella confiesa que era la primera vez que la besaba un chico. «¿Cómo fue?» EL pregunta. «Perfecto», dijo.

El momento también es perfecto, pero hay uno aún mejor, cuando ella le dice: «Quiero saber cuáles son tus esperanzas». No es solo una película sobre el romance adolescente, es una película sobre el idealismo, sobre cómo idealizamos lo que amamos y a quién amamos, y una película sobre el significado de la vida. Sí, el significado de la vida, que es un tema que los adolescentes discuten mucho mientras sus interiores están llenos de esperanza y duda, y que los adultos discuten cada vez menos, de lo que más podrían beneficiarse.

La forma en que se manejan las escenas entre Dani y Court es típica de toda la película, que toma elementos que quizás hayamos visto algunas veces antes, y la hace real y fresca. Tal vez sea por la actuación: Reese Witherspoon como Dani aquí y Jason London como Court hacen justicia a todos los matices de la escena. Quizás sea la realización, de Robert Mulligan, cuya larga carrera incluye otra hermosa película sobre una joven, «Matar a un ruiseñor». O tal vez fue porque todos los involucrados en la película sabían que el guión, de Jenny Wingfield, no se iba a vender al final, no iba a inventar un final artificial, ni a buscar un sentimiento falso, ni a hacer otra cosa. exactamente. lo que exige el material.

Hay algunas complicaciones en torno a este beso «perfecto». Uno de ellos es que la madre de las niñas (Tess Harper) se encuentra en las últimas semanas de embarazo. Otra es que la hermana mayor acaba de tener una cita particularmente desagradable con un chico local grosero. Otro es que su padre (Sam Waterston) es bastante estricto, no porque sea malo, sino porque los ama. Otro, inevitable y doloroso, es que cuando Court ve a la niña mayor, se olvida de la hermana pequeña con la que compartió el beso perfecto. La vida es tan sencilla a veces en la forma en que duele, y cuanto más jóvenes somos, más universal es el dolor.