El hombre que mat√≥ a Don Quijote (2019) rese√Īa de la pel√≠cula

Si no est√° familiarizado con una de las historias del infierno del desarrollo m√°s notables en la historia del cine, Gilliam comenz√≥ a trabajar en esta pel√≠cula en 1989, aunque solo obtuvo fondos ¬Ľ en 1998, y comenz√≥ a filmar poco despu√©s con Jean Rochefort y Johnny Depp en los papeles principales. Lo que se concibi√≥ como un making-of que ver√≠as como una pel√≠cula especial en DVD se convirti√≥ en un fascinante largometraje entre bastidores titulado ¬ęPerdidos en La Mancha¬Ľ, estrenado en 2002. Luego se supo que ¬ęDon Quijote¬Ľ estaba muerto , pero Gilliam sigui√≥ tratando de despegar en las d√©cadas de 2000 y 10, con nombres como Ewan McGregor y John Hurt. Finalmente, en 2017, Adam Driver ayud√≥ a asegurar la financiaci√≥n, acept√≥ protagonizar y la estrella de ¬ęBrasil¬Ľ Jonathan Pryce se reuni√≥ con Gilliam para el otro papel principal. Finalmente iba a suceder.

Inspirado en el personaje de Miguel de Cervantes, ¬ęEl hombre que mat√≥ a Don Quijote¬Ľ utiliza este papel ic√≥nico para contar una historia de arte, traici√≥n y posible locura. Driver interpreta a un director llamado Toby Grisoni, que se encuentra en Espa√Īa cuando se encuentra con un DVD de una pel√≠cula estudiantil que hizo hace diez a√Īos sobre Don Quijote. Encuentra a los dos actores clave de este cortometraje: un anciano llamado Javier (Pryce) y una joven llamada Ang√©lica (Joana Ribeiro). Toby descubre que Javier, un aldeano a quien el joven estudiante ha encontrado y elegido, ahora se ha convencido a s√≠ mismo de que es Don Quijote, y Javier presume inmediatamente que este rostro familiar de Toby significa que Toby es su Sancho Panza. Mientras Toby pelea con √©l, los dos emprenden un viaje que mezcla fantas√≠a y realidad de una manera que solo Gilliam puede.

La narrativa no es tan diferente de ¬ęEl rey pescador¬Ľ, en la forma en que la pel√≠cula tambi√©n jug√≥ con elementos de fantas√≠a y nos present√≥ a un personaje que podr√≠a decirse que tiene poco control sobre la realidad. Sin embargo, el gui√≥n de Gilliam (coescrito por Tony Grisoni, s√≠, una carta diferente de nuestro protagonista) es en s√≠ mismo un comentario sobre un cineasta que regresa al escenario de su pasado cinematogr√°fico. La forma en que Toby us√≥ y posiblemente rompi√≥ a Javier y Ang√©lica a√Īos antes es claramente, en cierto modo, el producto de un cineasta que acepta su propia conducta y carrera. En cierto sentido, hay un poco de Toby y Javier en Gilliam, el cineasta c√≠nico y el so√Īador de ojos abiertos. Es casi como ver a un hombre lidiar con las dos mitades de su personalidad a trav√©s de la narraci√≥n.