El niño de Medellín (2021) crítica de la película

Teniendo en cuenta que el reguetón se exportaba de Puerto Rico al resto de las Américas, el documental podría haberse beneficiado de una mirada un poco más amplia a su historia en el país sudamericano y la posición de Balvín dentro de este género increíblemente popular y en rápido cambio. Colombia es actualmente un importante centro para el reguetón, hogar de algunos de los artistas más exitosos en este estilo musical.

Menos visible es la conciencia de cuántas personas apoyan todos los aspectos de la vida de Balvín para que eventualmente pueda subir al escenario en escenarios de todo el mundo: desde la administración hasta su salud y sistema de apoyo emocional. Se necesita un pueblo.

Durante la semana de intenso estrés, con sus cuerdas vocales funcionando y los colombianos exigiendo una declaración, hay visitas de su consejero espiritual, psiquiatra y médico; así como las interacciones con su asistente, novia, amigos de toda la vida y otras personas periféricas cuyos roles no se explican explícitamente. Todo le parece esencial.

A través de las dificultades de Balvín, Heineman nos invita a reflexionar sobre cómo los artistas se han convertido a nuestros ojos en una mercancía y disociados de su humanidad. Esto no es un llamado a la piedad o la compasión, sino a investigar nuestras expectativas de ellos como personas y no solo como personajes distantes.

¿A veces exigimos más de aquellos a quienes se les paga por brindar entretenimiento que a los funcionarios electos? Probablemente. ¿Hemos confundido sus grandes plataformas con el deber de ofrecer soluciones o cambiar las cosas? Parece ser el caso. Y si bien no es descabellado pedir a quienes están en estas posiciones que usen su poder para bien, la presión de la opinión de las masas tiende a salirse de control.

“El chico de Medellín” confronta a José Álvaro Osorio Balvín con J. Balvin en un momento crítico de su carrera, y más significativo para el futuro de su tierra natal. En el corazón de estas conjeturas está su canción favorita, «El Cantante» del cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, que tuvo una película biográfica hace unos años. La letra trata sobre la obligación de un cantante de divertirse frente a una audiencia que paga, olvidarse de sus propias tribulaciones y proyectar lo que el mundo quiere ver. En el escenario, los gritos de la multitud lo bañan de gloria, pero el brillo engañoso desaparece cuando desciende.

Ahora disponible en Amazon.