Que de Series Peliculas El otro lado del viento (2018) rese√Īa de la pel√≠cula

El otro lado del viento (2018) rese√Īa de la pel√≠cula

‚ÄúEl otro lado del viento‚ÄĚ es una pel√≠cula muy rica y muy dif√≠cil. Lo he visto casi tres veces e intuitivamente entend√≠ los aspectos que ‚Äúfuncionan‚ÄĚ y aquellos en los que las costuras se mueven muy poco todo el tiempo. El maquillador con licencia de Cameron Mitchell, con su rid√≠culo sombrero de paja y su encanto bat√©tico de Vaudevillian, parece haber salido de una pel√≠cula completamente diferente, y todav√≠a no puedo estar seguro de que ese no sea el punto. Algunas de las composiciones: un primer plano en los terrenos del estudio, un contra-√°ngulo en el que Mercedes McCambridge y algunos otros personajes se mueven para hacer una hermosa composici√≥n de tres figuras similar a la de Eisenstein que Welles desarroll√≥ con el carrito adecuado. movimiento de la c√°mara: son cl√°sicos de Welles, incluidos primeros planos inc√≥modos como Glenn Anders en ¬ęLa dama de Shanghai¬Ľ, todos los consejos y trucos llevados al l√≠mite como un acto de circo enloquecido. Mientras que la pel√≠cula dentro de una pel√≠cula, con sus espacios vac√≠os y gui√Īos forzados en perspectiva, parodia a Antonioni y otros cineastas de arte, tambi√©n hay una autocr√≠tica o un homenaje en las referencias visuales de ¬ęEl juicio¬Ľ de Welles. En ‘They’ll Love Me When I’m Dead’, el fascinante documental sobre la realizaci√≥n de esta pel√≠cula que tambi√©n es un excelente compa√Īero, Simon Callow, el actor, director y bi√≥grafo de Welles dice: ‘Tengo la sensaci√≥n, de lo que no tengo pruebas, de que Welles no quer√≠a terminar ¬ęEl otro lado del viento¬Ľ. A esto le siguen negaciones, algunos indignados, de la idea de que Welles NO QUER√ćA terminar una pel√≠cula. Por supuesto, √©l quer√≠a terminar; simplemente se le neg√≥ esta oportunidad.

En este caso, estoy de acuerdo con Callow, y creo que hay alguna evidencia: esta es la pel√≠cula en s√≠. Como recipiente de odio a s√≠ mismo de Welles, que en este punto de su vida posiblemente no ten√≠a fondo, el ¬ęviento¬Ľ en s√≠ mismo no necesitaba fondo. Las cien horas de metraje con las que Welles trabaj√≥ en el largometraje estaban llenas de heridas autoinfligidas a las que pod√≠a echar sal, especialmente cuando se trataba de su torturada relaci√≥n con la cultura cinematogr√°fica que ayud√≥ a crear, y m√°s particularmente su relaci√≥n personal. con Bogdanovich. Hasta lo m√°s peque√Īo. Cuando Brook de Bogdanovich llama a Hannaford un ¬ęmago rudo¬Ľ, despu√©s de un discurso en ¬ęLa tempestad¬Ľ de Shakespeare, y Hannaford ¬ęconfiesa¬Ľ a Brook que no conoce el significado de la palabra ¬ęretractarse¬Ľ, los que han le√≠do el libro La entrevista de Bogdanovich con Welles, ¬ęThis Is Orson Welles¬Ľ, deber√≠a poder escuchar al propio Welles afirmar que no sabe qui√©n es Mizoguchi.

En este libro, Welles dice de Godard: ¬ęLo m√°s admirable de √©l es su maravilloso desprecio por la maquinaria de las pel√≠culas e incluso las pel√≠culas mismas, una especie de desprecio anarquista y nihilista por el medio cinematogr√°fico. y m√°s vigoroso, es muy emocionante. No en vano Welles fija el final de ¬ęViento¬Ľ en un autocine, el reverso de un palacio sagrado del cine, lugar de profanaci√≥n del cine y pretexto para una actividad sexual, y lo filma. es un sitio de referencia del romance del oeste americano, que por supuesto lo es. Todo contradice todo lo dem√°s en esta pel√≠cula, mientras dibuja conexiones circulares perfectas. Lo que Godard ten√≠a que decir sobre Welles en 1963 fue lo siguiente: ‚Äú[M]Habr√° sido una maldici√≥n si nos olvidamos por un segundo que √©l solo con Griffith, un d√≠a silencioso, un ruido, logr√≥ arrancar este maravilloso trenecito el√©ctrico en el que Lumiere no cre√≠a. Cada uno de nosotros siempre le deberemos todo. Dato curioso: en las pizarras de ¬ęWind¬Ľ, el camar√≥grafo estaba escrito como ¬ęBitzer¬Ľ. Si entiendes esta broma, porque ¬ęViento¬Ľ es una pel√≠cula m√°s apreciada que por individuos tan enriquecidos y da√Īados por el cine como lo fue el propio Welles, obtendr√°s esta pel√≠cula.