El padre de mis hijos (2010) reseña de la película

El hombre se llama Grégoire (Louis-Do de Lencquesaing). El actor, como muchos actores franceses, es guapo sin ser improbable. Dirige su negocio en su cabeza. Explica: “No trabajo con el tipo de directores que hacen televisión. Se relaciona con un cineasta y llega al final de la película no porque tenga grandes ideas sobre el arte, sino porque ese es el tipo de hombre que es.

En la película, se endeuda mientras produce un oscuro proyecto de un autor caprichoso a unos pocos millones de kilómetros de Lars von Trier. Recibe informes telefónicos de su asistente de confianza, se entera de actores problemáticos y mal tiempo, se ocupa del dinero y las deudas, y mientras tanto ama a su esposa Sylvia (Chiara Caselli) y a sus tres hijas, Clémence (Alice de Lencquesaing), Valentine (Alice Gautier) y Billie (Manelle Driss). Su casa de campo evoca la tranquilidad familiar, que es la idea, pero la mente de Grégoire a menudo está en otra parte, tratando de encontrar una salida a sus problemas.

Cuando los hombres ocupados también son en su mayoría buenos hombres y están trabajando en algo que vale la pena, tienden a encontrarse rodeados de simpatizantes y facilitadores. La oficina de Grégoire también actúa como una familia, de alguna manera, y sus empleados comparten su visión. Cuando ocurre una calamidad, incluso su esposa se moviliza para ayudarlo a salvar su sueño. La segunda mitad de la película es la más conmovedora, ya que muestra que nuestras vidas no solo son nuestras, sino que también pertenecen a los eventos que desencadenamos.

Louis-Do de Lencquesaing es eficaz aquí para no entrar en modo maníaco. Dirige su negocio improvisando de momento a momento, tiene planes de cómo salir adelante, prueba escenarios y no necesita que nadie le diga cuando no están funcionando. Agradezco la capacidad de la directora, Mia Hansen-Love, de dejar que la situación evolucione a través de la observación de su héroe, en lugar de utilizar el diálogo para explicarlo todo.

Chiara Caselli, como esposa de Gregory, está, como muchas esposas de hombres adictos al trabajo, mejor informada sobre su negocio de lo que él puede imaginar. Ella cree en él, por lo tanto, en sus esperanzas, y tiene una relación conmovedora con los miembros de la familia de su oficina mientras todos intentan hacer las cosas. Y la película presta especial atención a los niños, especialmente a Clémence (interpretada por la propia hija de De Lencquesaing), que negocian un territorio emocional desconocido con su madre. El título (en francés, «El padre de mis hijos») es apropiado.

Spoiler: Se dice que la historia está basada en la vida del productor real Humbert Balsan, quien dirigió “Manderlay” (2005) de Lars von Trier. Balsan ha disfrutado de un éxito considerable, dirigiendo casi 70 películas, incluidas tres de James Ivory, e incluso actuando para Robert Bresson. Se suicidó cuando su negocio implosionó.

La película ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes 2009.