El pequeño ladrón (1989) reseña de la película

Sentimos una fuerte corriente de enfado en la niña y sentimos que ella expresa su enfado por el crimen. Robar es su forma de decirle a la gente que no le importa lo que piensen de ella.

Y, sin embargo, no sentimos que sea una chica mala, solo una infeliz que necesita a alguien que la ame y algo útil que hacer, y se curará. Lo mismo sucedió con Antoine, el famoso joven héroe de la gran película de 1959 de François Truffaut «Les 400 coups», y hay una justicia poética en el hecho de que la historia de «El pequeño ladrón» fue la última. Escrita por Truffaut antes de morir en 1984. De hecho, Truffaut originalmente había querido que «Les 400 coups» hablara tanto de Antoine como de Janine, y cortó a la chica solo porque sentía que había más historia de la que podía contar.

Ahora llega esta última historia, producida por Claude Berri (que recibió la historia de Truffaut en su lecho de muerte) y dirigida por Claude Miller.

Lleva la huella autobiográfica familiar de la propia experiencia de Truffaut: la experiencia de un joven delincuente juvenil que fue salvado de una vida de crimen por un hombre que creyó en él y, en cambio, se convirtió en un gran director. En el caso de Truffaut, el hombre que lo salvó fue el crítico de cine André Bazin, quien también lo introdujo al cine. En «El pequeño ladrón», el desenlace de la vida de Janine no está claro, pero su último acto como criminal es, significativamente, robar una cámara.

Pero eso está al final de la película. Primero debemos seguirla a través de las etapas de su infelicidad y crecimiento. Interpretada por Charlotte Gainsbourgh, es una chica seria, atractiva y reservada decidida a ser independiente. Está esperando una carta de su madre que, año tras año, parece no llegar nunca. Y finalmente, huye de la tía y el tío, de su granja lechera y de su pequeño pueblo, y se va al pueblo, donde es contratada como empleada doméstica por una pareja que la cuida.

El afecto es bienvenido y reconfortante, y Janine está interesada en el nuevo mundo de experiencias que la pareja puede abrirle. Pero en el fondo siempre existe la necesidad de rebelión. Conoce a un hombre mayor y quiere tener una aventura con él. Él se niega porque ella es virgen. Ella pierde deliberadamente su virginidad y vuelve a aplicar al hombre mayor. ¿Qué está buscando? ¿Un padre? ¿Identidad como adulto? El anciano trata de actuar como padre además de amante. Quiere que deje de robar y se convierta en secretaria, pero Janine no está lo suficientemente domesticada para la vida de oficina. Conoce a un joven que también es un delincuente límite y se encariña con él, y existe la posibilidad de que se la defina como delincuente antes de que haya tenido la oportunidad de definirse a sí misma.