El planeta de los simios (2001) rese√Īa de la pel√≠cula

El personaje m√°s ¬ęhumano¬Ľ de la pel√≠cula es, de hecho, el chimpanc√© Ari, que cree que todas las especies fueron creadas por igual, lanza su hechizo con los humanos marginados y le dice a Leo: ¬ęeres sensible, una cualidad bienvenida. un hombre. ¬Ľ Helena Bonham Carter confiere a este personaje calidez, personalidad y un lenguaje corporal distintivo; ella tiene una forma de mover a los ni√Īos ella misma.

También hay jugo en un personaje llamado Limbo (Paul Giamatti), un estafador que tiene un trato para todos, y muchas frases divertidas. No se le debe reprochar que parezca un pitcher de feria.

Los personajes principales de los simios incluyen al formidable general Thade (Tim Roth), su fuerte pero a veces reflexivo teniente gorila Attar (Michael Clarke Duncan) y el senador Sandar (David Warner), que es un líder de la Cámara y el padre de Ari. También hay un cameo para Charlton Heston, como un viejo mono sabio que inevitablemente trae un arma a la trama y tiene una línea de salida cascarrabias. Ver a los monos es divertido a lo largo de la película, mientras que ver a los humanos generalmente no lo es; la película trabaja duro para dar vida a los simios, pero piensa imprudentemente que los humanos pueden cuidar de sí mismos.

Es interesante notar que varias especies de simios diferentes coexisten en la sociedad de simios del planeta. Puede ser un poco difícil de explicar, dada la lógica de la película, aunque no diré más. Un cambio importante entre esta película y la anterior es que todos, simios y humanos, hablan inglés. La película explica por qué los monos hablan inglés, pero se pregunta cómo aprendieron a hablar.

La pel√≠cula es magn√≠fica. El maquillaje de Rick Baker es atractivo incluso en primeros planos extremos, y sus monos brillan con personalidad y presencia. Los escenarios y las ubicaciones nos dan una sensaci√≥n de asombro alien√≠gena, y hay una posibilidad remota de Monkey Mountain Town que se ve, cuando se gira un poco, como Xanadu de ‚ÄúCitizen Kane‚ÄĚ. Hay l√≠neas que invitan a la risa (¬ęEl extremismo en la defensa de los simios no es un vicio¬Ľ) y otras invitan imprudentemente a gemidos (¬ęSi me muestras la salida de aqu√≠, te prometo que te mostrar√© algo que cambiar√° tu vida para siempre ¬ę). Y un momento invaluable en el que Leo quiere detener las peleas entre su grupo de hombres y monos fugitivos y ladra: ¬ę¬°C√°llate! ¬°Esto vale para todas las especies!¬Ľ ¬ęEl planeta de los simios¬Ľ es el tipo de pel√≠cula que a veces disfrutas, a veces admiras, incluso realmente te gusta a veces, pero ¬Ņes necesaria? Dado lo famosa y familiar que es la pel√≠cula de 1968 de Franklin J. Schaffner, Tim Burton ten√≠a una especie de obligaci√≥n de superarla o sortearla. En cambio, rinde homenaje. √Čl llama a esta versi√≥n una ¬ęre-imaginer√≠a¬Ľ, y as√≠ es, pero una reinvenci√≥n podr√≠a haber sido mejor. El trabajo de Burton puede mostrar una imaginaci√≥n salvaje, salvaje, pero aqu√≠ parece dominada. Hizo una pel√≠cula respetuosa de lo original y respetable en s√≠ misma, pero eso no es suficiente. Dentro de diez a√Īos, esa ser√° la versi√≥n de 1968 que la gente todav√≠a alaba.