El retorno de los muertos vivientes (1985) reseña de la película

Probablemente sea una forma tan elegante como cualquier otra de romper «La noche de los muertos vivientes», admitiendo sus fuentes y continuando desde allí. «Return of the Living Dead» no es una secuela de las dos primeras películas de George Romero «Living Dead», y hay una especie de ironía en que se abre justo antes de «Day Of The Dead», que es una secuela de Romero (ahora programado para abrir el 30 de agosto) pero no muy satisfactorio.

«Return» es el primer director de Dan O’Bannon, colaborador en ocasiones de John Carpenter y coautor del guiĂłn de «Alien». No es un gran avance creativo, pero es una pelĂ­cula de ghoul satisfactoria, que se mueve con precisiĂłn desde divertidas escenas iniciales hasta pasajes intermedios de pseudociencia obligatorios y un clĂ­max de vĂłmito.

Los ghouls de todas estas pelĂ­culas tienen mĂĄs o menos la misma funciĂłn. Se arrastran inexorablemente hacia la cĂĄmara, atraĂ­dos por su insaciable apetito por la carne humana. Las tareas de los personajes vivos en la pelĂ­cula son tres: (1) intentar destruir o controlar a los monstruos, (2) huir de los monstruos en pĂĄnico y (3) convertirse en los monstruos.

«Return» de O’Bannon maneja el tercer requisito en una escena que tiene cierto encanto. El adolescente y el mayorista de cadĂĄveres fueron invadidos por demonios. El virus, o lo que sea, infectĂł todo su laboratorio, y los dos humanos cayeron con lo que parece ser un resfriado. Luego, los dolores musculares se intensifican y comienzan a temblar. Sus amigos llaman a los paramĂ©dicos. Un examen fĂ­sico en el lugar revela sĂ­ntomas alarmantes: ambos hombres no tienen pulso y su temperatura corporal es la misma que la temperatura ambiente. ÂżDolor muscular? Rigor mortis. En otras palabras, estĂĄn muertos. Se toman muy en serio esta informaciĂłn.

Mientras tanto, «Return» proporciona los espantosos efectos especiales habituales. El stock de laboratorio incluye «perros divididos», un tipo de sección transversal de perros muertos que se han conservado como muestras de laboratorio. La enfermedad de los no-muertos los golpea y comienzan a gatear. Nada los detendrå, ni siquiera las brochetas. De hecho, los miembros cortados de los ghouls tienen vida propia. Y, inexorablemente, los ghouls se hacen cargo.

¿Cuål es el resultado final de una película como esta? Si tienes menos de cierta edad, supongo que da miedo, y la calificación R es bien merecida. Sin embargo, para los curtidos veteranos de las películas de ghoul, crece una especie de friki. «Return» es una película con escenas iniciales divertidas y agradables y el clímax horrible obligatorio. No comete el error del «Día de los muertos»: habla demasiado. Es una especie de måquina de sensaciones, hecha con los ingredientes habituales, y la verdadera pregunta es si se hace con estilo. El es.