El secreto de mi éxito (1987) reseña de la película

Fox interpreta a un granjero de Kansas que sueña con triunfar en la ciudad de Nueva York. Se va de casa, llega a la Gran Manzana, pierde el trabajo que había planeado y habla con su rico tío (Richard Jordan) sobre contratarlo para la sala de correo de la gran empresa jordana. Entonces Fox se enamora de una hermosa joven ejecutiva (Helen Slater), que no está interesada en conocer a alguien de la sala de correo.

Esto lo impulsa a realizar una movida arriesgada: encuentra un escritorio vacío, pone un nombre ficticio en la puerta y se hace pasar por un nuevo ejecutivo. Al mismo tiempo, mantiene su trabajo en la sala de correo. Tiene que cambiarse de ropa todo el día, con todas las bromas obvias, no divertidas, que vienen con ello.

Realmente no hay nada de malo en la premisa, pero el guión podría haber sido mucho más inteligente. Los escritores, Jim Cash y Jack Epps Jr., son expertos en reciclar viejas ideas de guiones (sus créditos incluyen «Top Gun» y «Legal Eagles»), y aquí están contentos con todos los chistes básicos que ‘pueden derivar de un error de identidad.

Esto incluye su decisión de proporcionarle a Fox un romance con la esposa del jefe (Margaret Whitton), quien es, por supuesto, su tía. Su imprudente apareamiento es un poco sorprendente en la era del SIDA, al igual que la amoralidad de la película. Ninguno de los personajes es moral, personal o profesional, y la película no se divierte satíricamente con eso porque, supongo, los realizadores nunca pensaron que el comportamiento fuera amoral. Es una película hecha con oportunidad, sobre personas oportunas, y esperar que se den cuenta de sus compromisos sería como pedirle a un pez que se fije en el agua.

Fox proporciona un centro bastante desesperado para la película. No podría haber sido muy divertido para él seguir los arbitrarios cambios de humor de la película, desde la comedia de situación hasta la payasada, desde la broma sexual hasta las peleas en la sala de juntas. Incluso hay una escena de persecución por las escaleras en la sede corporativa y una escena en la que Jordan atrapa a Fox y Whitton horizontalmente en el sofá de la oficina. Como la mayoría de las películas de Mistake Identity, esta se basa en gran medida en la trama del idiota: todos en la película son idiotas, o el misterio se resolvería en cinco minutos. ¿La película realmente cree que alguien es tan estúpido como estos personajes? ¿Eso le importa?