Que de Series Peliculas El señor de los anillos (1978) reseña de la película

El señor de los anillos (1978) reseña de la película

Puede haber sido inevitable, dado el poder de Tolkien para crear una Tierra Media creíble: cada personaje en su lugar, cada evento mágico explicado. En el libro, nunca hay un momento de duda sobre la necesidad de que Frodo viaje a la tierra de Mordor para destruir el malvado Anillo de Poder. En la película, de repente nos sumergimos en la pacífica y próspera vida hobbit de la Comarca, y luego nos embarcamos con la misma rapidez en un viaje a través de los sombríos bosques y cuevas de la Tierra Media. Una sensación de historia, de inevitabilidad, se cernía sobre la epopeya de Tolkien, y no es de extrañar que una versión cinematográfica muy simplificada perdiera la mayor parte.

Lo que la película obtiene de la mano de Bakshi es una bolsa muy inteligente de material de animación, la mayoría de las cuales sirve para hacer que los personajes de Tolkien sean palpables después de todos estos años en el papel. Hay, por supuesto, quienes se quejarán de las caracterizaciones. Gandalf es demasiado del mago de los dibujos animados, mucho más paternal y menos ambiguo que en el libro. Frodo y sus compañeros Hobbits parecen más niños de tarjetas de felicitación con ojos grandes que extrañas criaturas de otra era terrestre. Sin embargo, en general, Bakshi tomó la lista de nombres y rasgos de Tolkien y les dio peso y movimiento.

Y cómo se mueven. Trabajando a partir de una película de acción filmada antes de que se hiciera el primer dibujo, Bakshi y su equipo de artistas (150 personas) imbuyeron la forma de dibujos animados con signos vitales nunca antes vistos en la animación. Los cuerpos se mueven en gigas realistas de tendones y huesos, los rostros muestran una expresión previamente reservada para actores en vivo y, más impresionante aún, empezamos a olvidar, al cabo de un rato, que estamos viendo la animación. La brecha realidad-fantasía comienza a reducirse ante nuestros ojos.

Eso no quiere decir que «El señor de los anillos» sea impecable. Lejos de la. Dejando a un lado la magia técnica, es demasiado larga. Jim Henson dijo una vez: «Los Muppets no pueden mantener la atención tanto tiempo como los humanos», y Bakshi habría hecho bien en aplicar esta teoría a sus animaciones. Cuando la magia comienza a desaparecer, los personajes que capturaron nuestra imaginación durante los primeros 90 minutos regresan a las caricaturas y comienza el giro. Para cuando la película termina después de las dos y cuarto, estamos hartos.