El se√Īor de los anillos (1978) rese√Īa de la pel√≠cula

Puede haber sido inevitable, dado el poder de Tolkien para crear una Tierra Media cre√≠ble: cada personaje en su lugar, cada evento m√°gico explicado. En el libro, nunca hay un momento de duda sobre la necesidad de que Frodo viaje a la tierra de Mordor para destruir el malvado Anillo de Poder. En la pel√≠cula, de repente nos sumergimos en la pac√≠fica y pr√≥spera vida hobbit de la Comarca, y luego nos embarcamos con la misma rapidez en un viaje a trav√©s de los sombr√≠os bosques y cuevas de la Tierra Media. Una sensaci√≥n de historia, de inevitabilidad, se cern√≠a sobre la epopeya de Tolkien, y no es de extra√Īar que una versi√≥n cinematogr√°fica muy simplificada perdiera la mayor parte.

Lo que la pel√≠cula obtiene de la mano de Bakshi es una bolsa muy inteligente de material de animaci√≥n, la mayor√≠a de las cuales sirve para hacer que los personajes de Tolkien sean palpables despu√©s de todos estos a√Īos en el papel. Hay, por supuesto, quienes se quejar√°n de las caracterizaciones. Gandalf es demasiado del mago de los dibujos animados, mucho m√°s paternal y menos ambiguo que en el libro. Frodo y sus compa√Īeros Hobbits parecen m√°s ni√Īos de tarjetas de felicitaci√≥n con ojos grandes que extra√Īas criaturas de otra era terrestre. Sin embargo, en general, Bakshi tom√≥ la lista de nombres y rasgos de Tolkien y les dio peso y movimiento.

Y c√≥mo se mueven. Trabajando a partir de una pel√≠cula de acci√≥n filmada antes de que se hiciera el primer dibujo, Bakshi y su equipo de artistas (150 personas) imbuyeron la forma de dibujos animados con signos vitales nunca antes vistos en la animaci√≥n. Los cuerpos se mueven en gigas realistas de tendones y huesos, los rostros muestran una expresi√≥n previamente reservada para actores en vivo y, m√°s impresionante a√ļn, empezamos a olvidar, al cabo de un rato, que estamos viendo la animaci√≥n. La brecha realidad-fantas√≠a comienza a reducirse ante nuestros ojos.

Eso no quiere decir que ¬ęEl se√Īor de los anillos¬Ľ sea impecable. Lejos de la. Dejando a un lado la magia t√©cnica, es demasiado larga. Jim Henson dijo una vez: ¬ęLos Muppets no pueden mantener la atenci√≥n tanto tiempo como los humanos¬Ľ, y Bakshi habr√≠a hecho bien en aplicar esta teor√≠a a sus animaciones. Cuando la magia comienza a desaparecer, los personajes que capturaron nuestra imaginaci√≥n durante los primeros 90 minutos regresan a las caricaturas y comienza el giro. Para cuando la pel√≠cula termina despu√©s de las dos y cuarto, estamos hartos.