El valle de los santos (2015) reseña de la película

Pero, debido a su pintoresca majestuosidad y ubicación, Cachemira es objeto de un enfrentamiento multigeneracional entre India y Pakistán. El resultado de la película es un alzamiento que se produce a una cuadra de distancia, entre separatistas que arrojan piedras y soldados que disparan balas. Si eso no es suficiente, los vecindarios parecen barrios marginales que llenan el lago con papel y plástico desechados, lo que hace que gran parte del agua sea tóxica.

Hay algo complejo en la dirección de Musa Syeed que captura tantos contrastes y tantas capas. Casi todos los intérpretes no son actores, perfectamente interpretados como personas sencillas con tiernos sueños, que navegan por la vida en una narrativa más amplia y mucho más fuerte y enérgica que ellos mismos. Exudan una ternura en la disposición y el tono que rápidamente atrae nuestra atención y simpatía.

Los decorados son fascinantes. Algunas de las construcciones son estructuras de madera tallada tan ornamentadas que Syeed nos da lo suficiente para conseguir un sabroso sabor. Otros, en cambio, son tan funcionales y repulsivos que se pueden sentir las oposiciones en las yuxtaposiciones.

Sobre todo, tiene la capacidad de capturar los momentos tranquilos de la vida, invitándonos a compartir la serenidad. La película funciona como un comentario en profundidad sobre el ruido, donde el silencio representa todos nuestros ideales y el ruido representa el estallido de esta perfección mítica. El único sonido del lago es el agua que fluye, a veces interrumpida por los remos shikara. Mientras tanto, las armas detonan rifles de guardias completamente armados, a minutos de distancia. A medida que aumentan las tensiones entre Gulzar y Afzal, ellos también luchan, salpicando el agua, reprimiendo la calma. En general, el sonido predeterminado del entorno sigue siendo profundo, casi invitando al silencio. Es decir, contra toda decadencia, nuestros ideales persisten.

En última instancia, mientras Gulzar y Afzal intentan escapar, deben elegir entre sus amores. ¿Es el amor mutuo lo que les ayuda a escapar? ¿Están retenidos por el amor a su patria marchita que alguna vez pareció protegida por los santos? ¿O hay algo más? La película de Syeed es la imagen más ambiciosa e íntima de un pueblo más persistente y modesto.