En busca de Vivian Maier (2014) rese√Īa de la pel√≠cula

La historia de ¬ęFinding Vivian Maier¬Ľ progresa desde que descubre la subasta de Maloof hasta que escanea las fotos reveladas en una cuenta de Flickr y se da cuenta de que no estaba solo en su evaluaci√≥n del talento de Maier. Y entonces mir√≥ el resto de la historia, tratando no solo de encontrar el resto de los negativos, sino tambi√©n la historia de Maier y c√≥mo impact√≥ su fotograf√≠a. Inmediatamente, Maloof persigui√≥ a preguntas importantes. ¬ŅPor qu√© nunca ha mostrado su trabajo a nadie? ¬ŅPor qu√© tom√≥ m√°s de 150.000 fotos, la mayor√≠a de ellas con un cuerpo de c√°mara que siempre llevaba alrededor del cuello y que pod√≠a usar subrepticiamente para capturar a sus sujetos? ¬ŅY de qu√© sirve hacer tantas fotos si nadie las ve?

Cuando Maloof descubre que Maier ha fallecido recientemente y se le concede acceso a su unidad de almacenamiento, el retrato de un acaparador se define con mayor claridad. No solo tom√≥ 150.000 fotos. Conserv√≥ los recibos durante d√©cadas, recogi√≥ baratijas, apil√≥ peri√≥dicos hasta que se le hundi√≥ el suelo. Pasa de ser ¬ęexc√©ntrica¬Ľ ‚Äč‚Äča una enfermedad mental con bastante rapidez, especialmente cuando las historias de su relativo desprecio por la mayor√≠a de los ni√Īos a los que ha alimentado se enfocan. (Una familia habla de las fotos que tomaron cuando uno de sus pupilos fue atropellado por un autom√≥vil y el comportamiento se convierte en un abuso f√≠sico y mental honesto m√°s adelante en la vida). A menudo ha dado nombres falsos y algunos afirman que us√≥ un acento falso. Quer√≠a estar escondida, privada y reclusa. El hecho de que una vez haya pensado en vender fotos no significa que cambie la monta√Īa de comportamientos que sugieren que vio sus negativos y fotos como algo m√°s para llenar la unidad de almacenamiento de recuerdos.

Y ahora est√° todo demolido. Se ha argumentado que las fotos de Maier son un juego limpio porque ella no destruy√≥ los negativos. Ella no hizo NADA destruida. Guardaba los recibos enterrados en baratijas en sobres en cajas. Y la pel√≠cula regularmente plantea el tema de la privacidad con personas que conocieron a Maier comentando cu√°nto habr√≠a odiado esta investigaci√≥n sobre su vida y Maloof pregunt√°ndose en voz alta si fue demasiado lejos. Desafortunadamente, los cineastas lo descartan cuando responden a la pregunta con su fascinaci√≥n por este extra√Īo y talentoso artista al aire libre. La curiosidad se utiliza como excusa para invadir la privacidad. No es suficiente. Si hubieran tomado una posici√≥n firme y simplemente hubieran dicho que el arte est√° destinado a ser compartido y exhibido, lo que sea que el artista desee, podr√≠a haber estado de acuerdo. Pero la naturaleza invasiva de ¬ęFinding Vivian Maier¬Ľ solo se menciona brevemente y nunca se aborda adecuadamente (en la pel√≠cula … los creadores habr√≠an abordado el problema en otra parte, pero esta es una revisi√≥n de lo que hay en la pel√≠cula. s√≠ mismo y no material adicional).