En el valle de Elah (2007) reseña de la película

Ninguno de estos caracteres tiene acento. Ninguno de ellos se comporta de ninguna manera como si estuviera en un thriller. Es posible que otros directores los hayan inflado, los hayan hecho coloridos o distintivos de una manera que distraiga. Theron podría (fácilmente) ser sexy. Patric podría (fácilmente) ser un adicto al papel burocrático. Sarandon podría (fácilmente) ser un inquietante histérico, un alcohólico o empujarlo como quiera. Sabes cómo las películas hacen que los actores secundarios sean más coloridos de lo que deberían ser, y cuántos actores aceptan felizmente este proceso.

Aquí no. Theron, que en realidad es la coprotagonista, modula su actuación con tanto cuidado que ignora incluso la mayor parte del sexismo dirigido a ella en la comisaría. Tampoco hay rastro de atracción sexual entre ella y nadie más, ni simpatiza con Hank Deerfield ni trabaja en su nombre. Ella tampoco compite con él. Ella solo está haciendo su trabajo y criando a su pequeño hijo.

No creo que haya una escena en la película que pueda ser criticada por «actuar», con comillas. Cuando Sarandon, que una vez perdió a un hijo a manos del ejército, ahora descubre que ha perdido a ambos, lo que le dice a Jones por teléfono está lleno de amarga emoción, pero sin una pizca de emoción. Lo dijo como lo haría una mujer, si hubiera tenido la misma conversación con este hombre toda su vida. La película trata sobre la determinación, la tenacidad, el deber y cómo una guerra cambia a un hombre. No hay salida ni clímax al final, solo un cierre. Incluso el último movimiento dramático dice exactamente lo que Deerfield explicó antes de lo que dijo, y nada más.

Este tono se deriva de la consideración de la película sobre la guerra en sí. Aquellos que llaman a la guerra contra Irak «En el Valle de Ela» no habrán prestado atención. No le importa dónde se libra la guerra. Hank Deerfield no se opone políticamente a la guerra. Solo quiere saber cómo su hijo regresó de Irak y se encontró carbonizado en un campo. Debido a que su experiencia en Vietnam aparentemente tiene mucho que ver con las investigaciones criminales, puede usar la inteligencia además del instinto. Y observe cómo Theron, como detective, la observa, toma lo que puede usar y agrega lo que toma de su propia experiencia.