Que de Series Peliculas Master and Commander: The Far Side of the World Film Review (2003)

Master and Commander: The Far Side of the World Film Review (2003)

Solo hay dos escenas de batalla importantes en la película (a menos que cuentes las Tormentas del Cabo como una batalla con la naturaleza). No es una película que dependa de la cantidad de cuerpos para su impacto, sino de la naturaleza de la vida a bordo de dicho barco. Maturin y Aubrey a veces se relajan tocando a dúos clásicos, el capitán al violín, el médico al violonchelo, y esto no es una tarea sino un reflejo de sus viajes bien equilibrados; es probable que sus argumentos involucren tanto la filosofía como la estrategia.

La razón por la que los lectores de O’Brian son tan leales (yo soy uno) es que esta amistad le permite expresarse y considerar la vida antinatural de un hombre en el mar: al hablar entre ellos, dos hombres nos cuentan sobre la lucha entre la necesidad del hombre dominar y sus ganas de pensar.

Es hora de conocer a varios miembros de la tripulación. El líder entre ellos es el joven Lord Blakeney (Max Pirkis), el adolescente que en realidad es puesto al mando del puente durante una batalla. Los niños de esta edad a menudo estaban en el mar, aprendiendo en acción (Aubrey no era mucho mayor cuando sirvió con Nelson), y los dos hombres mayores estaban tratando de moldearlo en sus imágenes. Con Maturin, comparte la pasión por la biología y comienza un diario lleno de bocetos de pájaros y escarabajos que encuentran. Con Aubrey, aprende a dirigir a los hombres, a pensar con claridad en combate. Los dos hombres revelan sus personajes enseñándole al niño, y así es como los conocemos mejor.

Aquí puedes sentir los largos meses en el mar entre peligros, soledad y privaciones en «este pequeño mundo de madera». Una subtrama involucra a un oficial que llega a ser considerado como de mala suerte, un Jonás, por los hombres. Otro se refiere al disparo accidental del cirujano.

Hay una visita a las lejanas Galápagos, donde Darwin vislumbraría los motores subyacentes de la vida en la tierra. Estos pasajes son una puntuación entre batallas, que dependen más de la estrategia que de la potencia de fuego, como debería ser, si el Surprise ha de resistir al peligroso barco francés. El cargo de Aubrey es evitar que los franceses controlen las aguas frente a Brasil, y aunque la competencia de dos barcos en «Master and Commander» es muy reducida en comparación con las flotas en combate en la novela original de O’Brian, The Far Side of the Mundo, eso solo pone más énfasis en las habilidades de los hombres.

«Master and Commander» es grandioso y glorioso, y conmovedor por la atención que presta a sus personajes. Como la obra de David Lean, logra lo épico sin perder de vista lo humano, y verlo es recordar cómo las grandes películas de acción pueden despertarnos y exaltarnos, pueden afirmar la vida en lugar de simplemente dramatizar su destrucción.