√Črase una vez en Am√©rica (1984) rese√Īa de la pel√≠cula

¬ę¬ŅLa pel√≠cula es demasiado larga? S√≠ y no. S√≠, en el sentido de que se necesita una concentraci√≥n real para comprender la construcci√≥n de la historia de Leone, en la que todo puede ser o no un sue√Īo de opio, una pesadilla, un recuerdo o un flashback. , y que tenemos que hacer un seguimiento de los personajes y las relaciones durante m√°s de cincuenta a√Īos. No, en el sentido de que la pel√≠cula se puede ver de forma compulsiva y continua y el p√ļblico no se ha movido ni movido. No se agita mientras se desarrolla la epopeya ¬ę.

La pel√≠cula cuenta la historia de cinco d√©cadas en la vida de cuatro g√°nsteres de la ciudad de Nueva York, amigos de la infancia que son criminales despiadados casi desde el principio, pero que tienen un v√≠nculo especial de lealtad entre ellos. Cuando uno de ellos rompe este v√≠nculo, o cree que lo hace, la culpa lo atormenta por el resto de su vida, cuando descubre que √©l no fue el traidor sino el traicionado. La versi√≥n original de Leone cuenta esta historia en una compleja serie de flashbacks, recuerdos y sue√Īos. La pel√≠cula se abre con dos escenas de violencia aterradora, se adentra en un pozo de opio donde el personaje de Robert De Niro busca escapar de las consecuencias de su acci√≥n, luego marca el tono con una escena de gran poder: Un tel√©fono que suena sin cesar, que suena para siempre. en la conciencia de un hombre que llam√≥ a la polic√≠a y traicion√≥ a sus amigos. La pel√≠cula va y viene en un tapiz de episodios, todos los cuales encajan en un todo emocional. Hay momentos en los que no entendemos exactamente lo que est√° pasando, pero nunca un momento en el que no nos sentimos confiados en la narrativa de la pel√≠cula.

Esta versi√≥n no se ha visto en los cines de Estados Unidos, aunque ahora est√° disponible en cinta. [and DVD]. En cambio, toda la estructura de los flashbacks ha sido destruida. El tel√©fono suena una vez. Las transiciones po√©ticas han desaparecido. La pel√≠cula ha sido ordenada en aparente orden cronol√≥gico, las escenas han sido tiradas por las empu√Īaduras, las relaciones ahora son inexplicables y el p√ļblico probablemente pasar√° gran parte de su tiempo en total asombro. Es una gran iron√≠a que este descuidado trabajo de edici√≥n tuviera como objetivo ¬ęaclarar¬Ľ la pel√≠cula.

Estos son algunos de los problemas espec√≠ficos de la versi√≥n corta. Se produce una escena clandestina antes de que el titular de un peri√≥dico anuncie que la prohibici√≥n ha sido ratificada. Luego se deroga la prohibici√≥n, lo que parece ser el d√≠a siguiente, pero debe ser seis a√Īos despu√©s. Dos g√°nsteres hablan de robar un banco frente a una mujer que nunca antes se hab√≠a visto en la pel√≠cula; quitaron la escena explicando qui√©n es ella. Un l√≠der sindical aparece sin explicaci√≥n y pone a los g√°nsteres en una situaci√≥n inexplicable. Vende despu√©s, pero ¬Ņa qui√©n? Los hombres vienen a matar a la novia de De Niro, un personaje que apenas conocemos, y no sabemos si son de la mafia o de la polic√≠a. Y aqu√≠ hay un aullido real: al final de la versi√≥n abreviada, De Niro sale de una habitaci√≥n que nunca antes hab√≠a visto, caminando a trav√©s de un panel secreto en la pared. ¬ŅC√≥mo supo que estaba all√≠? En la versi√≥n larga, le dijeron que estaba all√≠. En la versi√≥n corta, su sorprendente salida muestra un simple desprecio por el p√ļblico.