Que de Series Peliculas ¬ŅEs lo suficientemente negro para ti? cr√≠tica de la pel√≠cula (2022)

¬ŅEs lo suficientemente negro para ti? cr√≠tica de la pel√≠cula (2022)

Al principio, ¬ę¬ŅEs lo suficientemente negro para ti?¬Ľ est√° casi fuera de foco en su estructura libre, avanzando y retrocediendo a trav√©s de la historia del cine negro de una manera que se siente m√°s personal que cronol√≥gica. Por supuesto, Mitchell, que nunca duda, no tiene miedo de dar grandes golpes al canon casi de inmediato, notando el racismo casual en tantas pel√≠culas queridas e incluso en dibujos animados para ni√Īos. Sin embargo, a pesar de su tono casi conversacional, est√° siendo muy deliberado en la estructura de esta pel√≠cula desde el principio, estableciendo c√≥mo los movimientos art√≠sticos provienen de elecciones que pueden haber sido hechas generaciones antes. A medida que se asienta en una estructura m√°s cronol√≥gica despu√©s de llegar a los a√Īos 70, la base de conocimientos de la primera parte de la pel√≠cula informa la lecci√≥n de historia. Rara vez dibuja l√≠neas expl√≠citas de un proyecto a otro, pero realmente captura c√≥mo se mezclan el arte y la cultura, creando un documental que podr√≠a haber sido tan seco como fascinante.

Mitchell es muy cuidadoso en enmarcar el cine negro como parte de todo el cine, observando c√≥mo fue influenciado por movimientos que a menudo comenzaron en la cultura blanca como el western y el cine de terror y, curiosamente, observando con qu√© frecuencia las visiones de los creativos negros dar forma a sus contrapartes no POC. Cada vez que cree que puede saltarse un cap√≠tulo de la historia del cine negro, encuentra la manera de incorporarlo. Es un documental incre√≠blemente completo, incluso en 135 minutos: los creadores menores se habr√≠an distra√≠do demasiado con los ¬ępuntos destacados¬Ľ como para siquiera intentar algo tan repleto de proyectos diferentes.

¬ę¬ŅEs eso lo suficientemente negro para ti?¬Ľ directa pero tambi√©n indirectamente responde a la pregunta de qu√© pas√≥ con el cine Blaxploitation. Se filtr√≥ en muchas otras formas de hacer cine en las pr√≥ximas d√©cadas, dejando sus huellas dactilares en varios tipos de cine y dando forma a la cultura a trav√©s de una representaci√≥n largamente esperada. Mitchell presenta un caso muy s√≥lido de que el cine negro de los a√Īos 70 fue tan formativo e influyente como los autores blancos que tan com√ļnmente definen esa era revolucionaria.

‚ÄúDisfruta de lo que haces, eso te pertenece‚ÄĚ. Eso es parte de una cita fant√°stica cerca del final de la pel√≠cula de Mitchell, y resume tanto la pasi√≥n personal de la pieza como la forma en que todo el proyecto se trata de propiedad. Es una recuperaci√≥n del canon tradicionalmente blanco de la historia del cine que late con la pasi√≥n de su creador y las voces que lo inspiraron. La gente a menudo pregunta por qu√© la diversidad y la representaci√≥n son importantes, incluso convirti√©ndolo en un tema de conversaci√≥n combativo contra la cultura supuestamente despierta. No puedo imaginar que alguien se aleje de este documental y no aprecie m√°s la necesidad de que cada voz sea escuchada y que todos se sientan representados a trav√©s del arte. Hay tantas historias por ah√≠ para ser contadas. Y todos somos m√°s ricos cuando nuestro arte los amplifica.

En estreno limitado en cines hoy y en Netflix el 11 de noviembre.