Es mi padre (1999) reseña de la película

Ya no es así en Irlanda, donde algunas de las viejas costumbres se han extinguido con sorprendente rapidez. Pero es la Irlanda la que se recuerda en «This Is My Father», una película sobre vidas regidas por la culpa, el miedo, los prejuicios y el austero orgullo familiar. Por cada alegre comedia irlandesa sobre espíritus libres ingeniosos, hay una historia como esta, sobre personajes sentados en cuartos oscuros, rumiando sobre viejos rencores y resentimientos, y usando las reglas de la iglesia, cuando les conviene, como justificación para las suyas rencores y miedos.

Se dice que la película está basada en una historia familiar real y que fue dirigida por los hermanos Quinn de Chicago. Aidan Quinn interpreta el papel de un aparcero huérfano que se enamora de la hija de la mujer propietaria de la tierra que trabaja. Paul Quinn dirige. Declan Quinn, el director de fotografía, es conocido por trabajos como «Leaving Las Vegas». Es un proyecto tan familiar que incluso hay un papel para un amigo, John Cusack, que cae del cielo en una avioneta, aterriza en la playa y aparece en una escena tan encantadora como insignificante.

El corazón de la historia involucra a Kieran O’Day (Aidan Quinn) y Fiona Flynn (Moya Farrelly), quienes se enamoran apasionadamente en 1939. Él es un huérfano, criado por un par de inquilinos llamados Maneys (Donal Donnelly y Maria McDermottroe ) en un terreno propiedad de la madre de Fiona, Mary (Gina Moxley). La madre tiene un orgullo feroz, no mejorado por un problema con la bebida, y desprecia a sus vecinos. Por supuesto, se opone a un romance entre su hija y un inquilino.

Esta historia se cuenta en flashback. Estos días nos encontramos con un profesor de secundaria triste y cansado (James Caan) cuya madre está muriendo y cuya vida no va a ninguna parte. Decide volver a Irlanda y buscar sus raíces. En el pueblo de donde es su madre, se encuentra con una vieja gitana (Moira Deady) que recuerda con perfecta claridad todo lo ocurrido en 1939 y desencadena los flashbacks. La historia moderna casi no es esencial (nos olvidamos de Caan en medio del flashback), pero sí desencadena un final feliz en el que se explica mucho.